fueran todo lo que constituye a un hombre , por supuesto que nunca habría rebelión alguna . Nada creado se rebela contra su creador . Lo que ocurre es que hay algo en el hombre que no ha sido creado por el dios creador : el Espíritu Eterno . El Espíritu ha sido traído de afuera , no pertenece a este mundo . Ha sido agregado al engendro cuerpo-alma , para hacerlo funcionar y evolucionar . Pero ha sido puesto allí contra su voluntad , se encuentra encarcelado en la materia . Es el Espíritu lo que se rebela . No se rebela contra su creador , se rebela contra su aprisionador . Escuchen bien : esta rebelión proviene del Espíritu . Es lo increado en el hombre lo que aborrece y se opone al satanás creador y a su obra .
Un hombre Gnóstico , un hombre que se haya transformado en su propio Espíritu , un hombre en quien su Espíritu se haya liberado y que apoderándose de su cuerpo y alma los utilice como instrumentos , ese hombre será un gran rebelde , un gran opositor . Sus acciones serán imponentes y demoledoras , como lo es todo Espíritu liberado . Y como en el caso de Caín , el demiurgo no tendrá poder sobre él .
Un hombre semidormido , por el contrario , será un rebelde a medias . Buscará a ciegas una salida . Se opondrá casi inconcientemente al mundo creado que envuelve y asfixia a su Espíritu . Su accionar semiconciente no permitirá una rebeldía
93