Los Gnósticos se oponen a priori , por principio , a todo lo que provenga del demiurgo . Todo lo que el creador declare , todo lo que ordene , todo lo que exija debe ser desobedecido , porque ese no es el Dios Verdadero sino un impostor que se cree “ el Único ”.
Vista desde afuera y superficialmente por un hombre común , esta posición Gnóstica parece una rebeldía abominable . El hombre común imagina que un dios bueno ha creado al hombre , ama al hombre , desea ayudarlo , ha puesto muchas esperanzas en él y necesita del hombre para perfeccionar y completar su obra . El hombre común vería con horror esta oposición Gnóstica contra “ el padre bueno que lo ha traído al mundo ”. El hombre , la mejor de las criaturas que dios ha creado , se estaría rebelando contra él , oponiéndose a él , renegando de él . ¡ Que cosa horrible ! Pero lo que el hombre común no sabe , es todo lo que hemos dicho hasta ahora sobre ese “ padre bueno ”, y sus obras y proyectos .
Para la Gnosis , la rebelión contra el demiurgo no sólo libera al hombre de su esclavitud y servidumbre , también debilita y quita poder a aquél . Con su oposición permanente , el Gnóstico paulatinamente va adquiriendo un poder igual y luego superior al del dios creador .
Si el hombre fuera sólo un cuerpo y un alma , si estas dos entidades creadas por el demiurgo
92