su nacimiento . La mayoría de los hombres llama luz a lo que es verdadera oscuridad y a la Luz Verdadera la percibe como tinieblas . Llama “ bien ” a todo lo satánico proveniente del demiurgo , y a todo lo que proviene del Dios Incognoscible lo llama “ mal ”.
Hay dos fuerzas opuestas actuando fuera y dentro del hombre : el creador y el Incognoscible , lo creado y lo Increado , el alma y el Espíritu . Una de ellas representa al mal y a la oscuridad , la otra al Bien y a la Luz . Es fácil de imaginar cuales serán las posiciónes de un Gnóstico y las de un hombre dormido .
Se dice que toda la historia humana se puede explicar como la lucha entre la luz y la oscuridad , pero ¿ Qué luz y qué oscuridad ? La mayoría de los seres humanos desconoce que pasa su vida luchando a favor del mal verdadero . Lo que los hombres llaman luz es la luz creada por el demiurgo , pues no conocen una luz superior a esa . Es la luz que proviene del mundo creado y que para el Espíritu es una oscuridad insondable . Los hombres llaman luz a la oscuridad que proviene del demiurgo y de su creación demoníaca . Llaman verdad a la Gran Mentira , al Gran Engaño , a lo que podemos denominar la Gran Burla .
Hay otra Luz , superior , inconcebible , incognoscible : la Luz Increada que proviene del
83