abandonar el cristianismo para ingresar en la masonería y el martinismo , para luego renunciar a todo eso y convertirse en musulmán . Él creyó dar saltos inmensos con esos cambios , pero lo único que hizo fue dar vueltas en círculo dentro de su laberinto . Su búsqueda no sirvió de nada . Y si Guenón , erudito en estos temas , tuvo semejante confusión , ya pueden imaginar lo que será en el hombre común .
El caso de San Agustín es más patético todavía . Perteneciendo al maniqueísmo en calidad de oyente , y a punto de conocer personalmente a Mani , resolvió abandonar todo y convertirse al cristianismo . Con su apostasía , Agustín rechazó al Incognoscible y al Espíritu , optando por el demiurgo y por el alma . Se opuso al radical ascetismo maniqueo , para encolumnarse tras la nueva religión , mundana e imperial , de Constantino : el cristianismo .
Hay personas medianamente despiertas que , temerosas de pasar su vida durmiendo , buscan desesperadamente una salida en el laberinto en que están inmersas . Por desgracia , la mayoría ignora que las opciones que aparecen ante sus ojos son la misma cosa , sólo que con ropajes diferentes . El objetivo de todo esto es que nunca puedan encontrar la salida , que nunca puedan darse cuenta que las religiones , como los partidos políticos , son la misma cosa con diferentes rostros , todas bajo el control del demiurgo .
80