esta es la única y la más importante tarea a la que un hombre puede dedicar su vida ”.
A medida que el Espíritu se va liberando , va Espiritualizando el cuerpo y el alma del hombre . Esa es la “ gran meta ” de Meyrink , que el Espíritu transforme al cuerpo , que el cuerpo sea Espiritualizado y transmutado por el Espíritu .
¡ Que cosa terrible para el demiurgo , si esto sucediera ! Él ha creado el cuerpo y el alma del hombre con otro fin : para que se parezca a él , para que se transforme en él . ¡ Y ahora resulta que se están transformando en Espíritu ! No sólo el prisionero se ha liberado sino que además ¡ Se está apoderando de un trozo de su obra ! Él ha creado al hombre para que evolucione hasta convertirse en un canal de manifestación de él mismo , de su creador . ¡ Y de pronto se está transformando en instrumento de manifestación del Espíritu ! El Espíritu liberado le está arrebatando su obra más importante y dando por tierra con sus planes . El demiurgo creó al hombre para que lo admire y adore , y ha ocurrido lo contrario : el cuerpo y el alma del hombre han sido transformados por el Espíritu en terribles opositores al creador y su obra .
Dice Meyrink que a medida que el hombre va siendo transformado , va tomando conciencia de lo absurdo de todo . Paulatinamente se percata que los demás hombres no son más que espectros y
118