LA RELIGIÓN PROHIBIDA / PDF 2022 | Page 103

encolumnado tras el demiurgo . Por supuesto que las iniciaciones que puedan otorgar allí , serán las iniciaciones del alma y no las del Espíritu .
Por el contrario , en las iniciaciones del Espíritu jamás se habla de fusión con ningún dios . Al final del camino , cuando se produce el enfrentamiento total con el demiurgo , el iniciado deberá resistirlo y rechazarlo , excluirlo y excluirse para siempre . En estos casos no se hablará del samadhi sino del kaivalya : separación absoluta . Pero un kaivalya especial , no sólo una separación total con respecto a todo lo creado por el demiurgo . No . El verdadero kaivalya comprende inevitablemente la separación total y absoluta con el demiurgo mismo .
En segundo lugar , en las iniciaciones que conducen al demiurgo se procura en el aspirante un debilitamiento del yo y su posterior renuncia a él . Todo movimiento religioso que trabaje a favor del demiurgo le dará una gran importancia a la necesidad de anular el yo en los aspirantes . Para que la fusión con el demiurgo tenga éxito , es fundamental que el aspirante renuncie a su yo . Una vez que el yo se haya desintegrado , la cáscara vacía en que el iniciado se ha convertido será llenada presurosamente por el demiurgo . Ese hombre se ha entregado al demiurgo como animal de sacrificio , ha alcanzado la nada y la nada ha sido llenada por el demiurgo . Se ha cumplido la meta del demiurgo , ese hombre ha recorrido un
103