una tercera posibilidad . El camino de la mano derecha , hacia el demiurgo , a través del perfeccionamiento del alma , o el Camino de la Mano Izquierda , hacia el Incognoscible , a través de la liberación del Espíritu . El alma o el Espíritu son lo que constituye la meta u objetivo particular de una iniciación , y por ello sólo existen iniciaciones del alma e iniciaciones del Espíritu . Ambas tienen por finalidad facilitar el acceso del aspirante hacia el destino escogido por él .
Es importante conocer las características principales de ambos tipos de iniciaciones , a fin de poder discriminar sin errores entre unas y otras . Por desconocer estos detalles , muchos incautos caen en las trampas que los conducirán directamente a las fauces del demiurgo . Es fácil equivocarse , pues a la falta de libros e información deben sumarse los enmascaramientos y falsificaciones . Veamos qué cosas es necesario tener en cuenta , para rechazar con eficacia la fruta envenenada que nos ofrecen los sirvientes del demiurgo .
En primer lugar , el objetivo de las iniciaciones del alma es la fusión final con el demiurgo . Esto debe ser tomado muy en cuenta . Si alguien nos habla de la “ unión con Dios ”, de “ perderse en Dios ”, de la “ fusión de la conciencia individual con la Conciencia Una ”, del samadhi ( disolución en el demiurgo ), etc ., sabremos que estamos frente a una religión , secta o movimiento esotérico
102