LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL | Page 7

A pesar de todos estos enfrentamientos, fue un atentado el que encendió la mecha que hizo saltar por los aires todo y que se declarase la guerra. Fue el asesinato del archiduque Francisco Fernando, heredero al trono del Imperio Austro-Húngaro, sobrino del emperador Francisco José y su esposa la duquesa de Hohenberg el 28 de junio de 1914 en Sarajevo.

El atentado fue llevado a cabo por Gavrilo Princip y Cabrinovic, miembros de la sociedad secreta nacionalista serbia “La Mano Negra”, que, cabe aclarar, no es la misma que se desempeñó en Andalucía a finales del siglo XIX.

Emperador de Austria-Hungría desde el 2 de diciembre de 1848 hasta el 21 de noviembre de 1916. Tras el asesinato del archiduque Francisco Fernando en Sarajevo, guiado por los consejos de sus asesores y animado por el káiser alemán Guillermo II, le declaró la guerra a Serbia, acto que desencadenó las hostilidades de la Primera Guerra Mundial.

Káiser o emperador alemán desde 1888 hasta 1918. Tras la consolidación anterior del imperio germánico con Prusia como su base, el monarca de la familia Hohenzollern se alió con la Austria-Hungría de Francisco José I cuando ésta le declaró la guerra a Serbia tras el asesinato del archiduque Francisco Fernando. El fin de la Primera Guerra Mundial también trajo consigo el de la monarquía alemana, con lo que Guillermo II tuvo que huir hacia la neutral Holanda, donde vivió hasta su fallecimiento en 1941.

7