La Primera Guerra Mundial, o la Gran Guerra como se le denominaba anteriormente, fue consecuencia de varios factores provocados por las tensiones existentes entre las grandes potencias europeas, donde reinaba el imperialismo. Como causas principales se pueden citar dos:
La primera de ellas consiste en los sistemas de alianzas o sistemas diplomáticos que estaban teniendo lugar en el Viejo Continente. Estas alianzas fueron consecuencia de las diferencias entre las naciones europeas, nacionalistas todas ellas.
La primera de ellas sería la alianza que Alemania mantenía con varias potencias, como la Dúplice o alianza austro-alemana; la Tripe Alianza, austro-ítalo-alemana y por último el Pacto austro-rumano en el que también estaban involucradas Bulgaria y Turquía.
Alemania quería ser fuerte y decidió construir una flota, hecho que hizo que Gran Bretaña lo interpretase como una provocación de guerra. Debido a ello Gran Bretaña se aliará con Francia, otro de los sistemas que se elaboran, creando la Entente anglo-francesa.
Otro de los factores que influyeron fueron los conflictos permanentes de diversos tipos, tanto económicos como políticos. Éstos son principalmente cuatro. En primer lugar estaría el conflicto franco-alemán, provocado por el sentimiento de revancha francés por la guerra franco-prusiana y el deseo de recuperar Alsacia-Lorena.
CAUSAS DE LA GUERRA
6