¿Cuál es su opinión personal a propósito de las medidas que el Gobierno ha tomado en el asunto? ¿Le parecen pertinentes? ¿Por qué?
G. Caminondo: En lo productivo, el actual Gobierno está intentando hacer fructíferas las tierras por ellos entregadas, a través de convenios de producción entre mapuche y una agroindustria.
Por otra parte, el gobierno está impulsando un ADI (Área de Desarrollo Indígena) en la comuna de Ercilla, que según la definición, no es otra cosa que los dirigentes indígenas locales prioricen y decidan en qué se invertirán los dineros públicos, como el agua o escuelas. Esta es una manera de hacerlos partícipes en la toma de decisiones relevantes para su sector. Lo que no consideramos correcto como SOFO, es que no se esté considerando en la toma de estas decisiones, hasta el momento, la opinión de los NO mapuches vecinos a ellos, y que tienen sus actividades productivas al interior del ADI.
Respecto al aumento de violencia que estamos viviendo en La Araucanía, considero que es muy importante no involucrar a todos los mapuche en este tema, porque hay muchos que trabajan y viven en paz, y cuando hablamos de delincuentes o terroristas, no hay por qué identificar su origen. No se puede ni se debe estigmatizar a todo un grupo de chilenos por las acciones de pocos. Las leyes en Chile se deben aplicar a todos los habitantes de igual forma, da igual si su origen es español, alemán, francés o árabe, lo importante es que todos seamos tratados todos por igual, sin discriminaciones, ni hay que tener privilegios ante la justicia. La discriminación positiva es tan nefasta como la discriminación negativa.