Empleo de la Biblia en la « Mística Ciudad de Dios » de Sor María de Ágreda
197
Cita abundantemente y con enorme respeto la Biblia; es una presencia constante de la Biblia en la MCD: « esta masiva presencia bíblica hace de su obra una mariología toda penetrada de la savia de la Biblia. Si el alma de toda Teología es la Biblia, la Mariología de la MCD es una Mariología cuya alma es la
206
Escritura ».
¿ Escribió « al dictado » esta obra? Así parece que se desprendería del último capítulo de la obra: « Confesión de alabanza y hacimiento de gracias que yo, la menor de los mortales, Sor María de Jesús, hice al Señor y a su Madre santísima por haber escrito esta divina Historia con el magisterio de la misma Señora ».
Lo que se ha reconocido es que escribió por « revelación privada », como reconoce en el mismo título de la obra José Sanz de Villaragut Ortiz de Velxo, « Satisfacción por la Religión de San Francisco a los reparos que se han hecho contra los tres libros o partes de la Vida de la Virgen María, Madre de Dios, Reina y Señora nuestra, que escribió, como en los mismos libros se dice, por revelación privada la Ven. Madre Sor María de Jesús, de la Orden de San Francisco », Madrid 1680.
2.3.3. Inteligencia infusa del texto bíblico
Los conocimientos que ella poseía, en general, se pueden vislumbrar
207 de lo que nos refiere en su Relación Autobiográfica, « sin que precediera información exterior ni enseñanza de criaturas, porque aún no tenía edad para ello, recibió una noticia de Dios, del mundo, del estado pecador del hombre, etc., cuyos efectos le habían de durar toda la vida ».
206
A. ARTOLA, La Venerable M. María de Jesús de Ágreda, Agreda 2002, n. 4( no ene paginación).
207
Sor María de Jesús de Ágreda, Relación autobiográfica, p. 82ss; C. Solaguren, Mís ca Ciudad de Dios, p. XII.