182
La Mariología de la Madre Ágreda
sentido ni en sus obras le pueda dar consejo( Rom 11, 34). Él es quien tiene el peso( Apoc 6, 5) del santuario en su mano y pondera los vientos( Job 28, 25), comprende todos los orbes en sus palmas( Is 40, 12) y con la equidad de sus santísimos consejos dispone todas las cosas en peso y medida( Job 11, 21), dando a cada una oportuno lugar y tiempo. Él dispensa la luz de la sabiduría( Sir 24, 37) y por su justísima bondad la distribuye, y nadie puede subir al cielo para traerla( Bar 3, 29), ni sacarla de las nubes, conocer sus caminos, ni investigar sus ocultas sendas( Bar 3, 21). Y él solo la guarda en sí mismo y, como vapor y emanación de su inmensa caridad( Sab 7, 25), candor de su eterna luz, espejo sin mancha e imagen de su bondad eterna( Sab 7, 26), la transfunde por las almas santas a las naciones, para hacer con ella amigos del Altísimo y constituir profetas( Sab 7, 27). El mismo Señor sabe por qué y para qué a mí, la más vil criatura, me despertó, llamó y levantó, me dispuso y encaminó, me obligó y compelió, a que escriba la Vida de su digna Madre, Reina y Señora nuestra »( MCD I, 3).
2.2.2. Exégesis sistemática
Son citas con un amplio comentario, habría que decir que estas citas constituyen un auténtico ejercicio exegético seguido, pues se aduce un texto bíblico en toda su extensión y seguido; a continuación se procede a hacer una exégesis detallada de tal pasaje, con todas sus implicaciones:
a) 1 Parte, Lib. I, cap. 5( MCD I, 52); normalmente se cita el párrafo entero, o gran parte de él( varios versículos seguidos ininterrumpidos), y seguidamente se procede a hacer una exégesis más o menos amplia de tal pasaje, en este caso cita el entero pasaje de Prov 8, 22-31( MCD I, 53), y después va analizando cada uno de los versículos, que completan todo el capítulo( MCD I, 55-71); teniendo en cuenta que también explica la Biblia por la Biblia, pues a propósito de la explicación de tales vv.( Prov 8, 22-31) cita a Jn 14,