LA MARIOLOGÍA DE LA MADRE ÁGREDA ANTONIO MARIA ARTOLA, CP | Page 18

18
La Mariología de la Madre Ágreda
espirituales de la Biblia y las del tiempo de la Iglesia . La probación de la verdad de las experiencias de la Escritura goza del privilegio de la inerrancia que impide a los autores sagrados confundir el parecer con el ser , mientras que las experiencias místicas cristianas carecen de semejante privilegio , y con dificultad proceden a su probación .
Es aquí donde se sitúa todo el problema de la verdad de la aparición y de la visión o de la percepción imaginativa en sueños , de las cosas que no pertenecen al orden normal de las realidades . No entramos ahora en el problema del discernimiento . Solo nos interesa la estructura de la experiencia misma . La experiencia mística es un sentir intelectivo , discernido como real , de un objeto que se presenta en modo distinto de lo que en realidad es . Por tanto las experiencias místicas marianas son actos de sentir intelectivo de realidades discernidas como reales y verdaderas , que producen en la persona efectos de
17 impresión intelectual real y comprobada como verdadera . Para completar esta descripción , hay que añadir entre acto místico puntual , y estado místico : Acto místico es toda acción puntual en que se cumplen las citadas condiciones . El estado místico se da cuando en el comportamiento humano domina lo pasivo divino procurado por los dones del Espíritu Santo . No es lo mismo acto místico que experiencia mística . El acto místico está al nivel del sentir pasivo puntual . Pero no basta el acto místico puntual para que huya una experiencia mística . La experiencia exige duración , repetición , comprobación de que lo sentido es verdaderamente místico .
La comprobación de lo místico , en la experiencia mística , no agota la vida mística ; significa el inicio de un camino de ulteriores progresos en una
17
El acompañamiento de una persona experimentada ayuda al mís co a realizar el discernimiento y la probación de la realidad de su experiencia . Las intervenciones de la Iglesia en el caso de las apariciones marianas ejercen la misma función del discernimiento sobre la realidad y verdad de la experiencia normal , pero vivida al modo de las percepciones humanas normales .