Documentos 153
Véase deste punto al P. Suárez, t. 2 in 3p. dis. 2 ª sec. 2, § dico 3.
Lo 6 º noto que hablando de la edad y ajustando el cómputo de los años del glorioso S. Joaquín diga estas palabras:“ l. 2, c. 16, n. 665-66 hacen los sesenta y nueve y medio días más o menos. Esta exactitud de días más o menos no dice bien con las puntualidades [ 151r ] del cielo, donde se ajustan los minutos y cuentan los átomos.
Lo 7 º y último no puedo dejar de extrañar mucho lo que dice lb 2. N. 439 encareciendo la modestia de la Virgen Ssma. Que jamás miró a la cara, ni conoció de rostro a su santísimo esposo; porque parece excusado y aun supersticioso este recato donde corría tan afianzada la pureza virginal de entrambos consortes.
De todo lo cual infiero que, siendo( como sin duda lo es) falso el primer presupuesto de dicho libro, y asentando que no pudo intervenir a vista de tantas repugnancias revelación divina, se debe mandar recoger mientras no viniere orden en contra del Consejo a cuyo mandamiento y de este santo Tribunal estaré siempre rendido y sujeto. Este es mi parecer, salvo etc.
En nuestro Colegio de S. Pablo
Lima en 24 de junio de 1669
+ Rodrigo Valdés
Siento lo mismo y así lo firmo Ignacio de Arbieto
( Cfr. EL PROCESO ECLESIÁSTICO DE LA « MÍSTICA CIUDAD DE DIOS » DE LA VEN. M. MARÍA DE JESÚS DE ÁGREDA., pp. 87-92)