LA MARIOLOGÍA DE LA MADRE ÁGREDA ANTONIO MARIA ARTOLA, CP | Page 101

La Hermenéutica“ In Spiritu”, en la MCD 101
132 escritos teológicos? Mas no se trata únicamente de una impresionante presencia cuantitativa de la Biblia en su obra. Lo que más interesa es la técnica interpretativa que utiliza en el manejo de la Biblia. En realidad, a lo largo de toda la MCD está presente una utilización nueva y original de los textos bíblicos. Por eso, para dar una respuesta adecuada a la objeción de la Congregación para la Doctrina de la Fe respecto al contraste que se nota en el libro de la M. Ágreda con respecto de la lecturas de la Escritura exige que el tema se trate con un método nuevo atendiendo precisamente a la novedad de su método hermenéutico de la Escritura. El motivo de este estudio es precisamente una investigación sobre esa metodología hermenéutica que utiliza la M. Ágreda en su discutida obra. Ya desde este momento se adivina la respuesta a la objeción de la Congregación para la Doctrina de la fe. El contraste es fuerte, pero más bien aparente que real. Los extremos de dicho contraste están en que la figura que emerge de la exégesis de la M. Ágreda se debe a la lectura corriente de la Escritura. La Venerable no utiliza un método literal estricto para su exégesis bíblica, sino una técnica hermenéutica que se puede identificar con lo que la DV 12b describe como la lectura“ in Spiritu ·” y lo hace de la siguiente manera:“ La Escritura se ha de leer e interpretar con el mismo Espíritu con que fue escrita”. Pues bien, la metodología propia de la M. Ágreda en la hermenéutica de su MCD es precisamente esa. Es esa nueva hermenéutica la que le lleva a ofrecer una imagen de María distinta de la que procura la lectura de la Escritura solo desde su sentido literal. El contraste está precisamente entre una figura de María que
comentario del pasaje en cues ón; otras veces con enen solo simples citas literales y, en tercer lugar, alusiones literales de la Biblia. Esta masiva presencia bíblica hace de su obra una mariología toda penetrada de la savia de la Biblia. Si el alma de toda Teología es la Biblia, la Mariología de la MCD es una mariología cuya alma es la Escritura.
132
S. Juan de la Cruz, p. e., en toda su obra cita la Biblia 924 veces. De ellas: 597 pertenecen al AT y 327 al NT. El CATECHISMO CHRISTIANO de B. de Carranza cuenta con un total de 2.281 citas bíblicas: 981 del AT y 1300 del NT.