La Locomotora La Locomotora | Page 8

El aumento del rendimiento hizo que los precios del transporte terrestre y del transporte marítimo cayeran a lo largo del siglo XIX.

8

El empleo de la energía del vapor en el transporte marítimo tardó más en extenderse. A lo largo de la primera mitad del siglo XIX, surgieron barcos con ruedas de palas movidas a vapor, eficaces en los ríos.

Los buques propulsados por medio de hélices también son de comienzos del S.XIX. Pero, los nuevos buques a vapor no consiguieron transportar más de la mitad del tonelaje mundial hasta el año 1880.

Este pausado relevo de la navegación a vela fue porque los barcos de vapor tardaron decenas de años en ser competitivos. Necesitaban emplear mucho espacio para el almacenaje del combustible (carbón) lo que reducía su espacio de carga.

Durante la segunda mitad del siglo XIX se fueron superando poco a poco estos obstáculos. Los buques a vapor alcanzaron una capacidad de carga de 2.000 a 3.000 Tm más de media que los veleros. También eran más veloces.

A esto hay que sumar la constitución de una red de puertos carboneros a nivel mundial, en los que los buques podían abastecerse de combustible, esto disminuyó el precio del combustible y el espacio que hacía falta para acumular carbón.

Esta renovación de los medios de transporte tuvo repercusiones económicas de gran importancia:

El aumento de los remanentes industriales y agrícolas se pudo colocar fácilmente en los mercados nacionales e internacionales.