LA LITERATURA UN ARTE arte | Page 4

Aenean mauris ante, rutrum at lacus vitae, sagittis volutpat tellus. Mauris ipsum tortor, accumsan tempor semper non, convallis non orci. Suspendisse id aliquet ligula. Etiam ut urna a lorem ultricies blandit sit amet eget est. Sed lorem mi, sollicitudin non quam vitae, placerat suscipit ante. Nullam interdum venenatis imperdiet. Sed placerat porttitor pellentesque. Nunc vehicula mollis rhoncus. Pellentesque at felis ornare, laoreet ante vitae, feugiat leo.

Etiam art

exme sculpture

Literatura y Globalización

En multitud de ocasiones, frente a la pantalla en blanco –la actual hoja de papel del escritor- y dispuestos a comenzar una aventura narrativa, nos hemos planteando la siguiente pregunta: ¿qué sentido tiene la literatura en general, y la novela o el relato en particular, en la sociedad que tenemos?

La denominada Sociedad 2.0, impone el formato micro: la microinformación contenida en los 140 caracteres exigidos por twitter; el microrelato o la micropoesía, entre otras micromanifestaciones. Si el artista, y con ello el escritor, debe ser testigo de su época y la misma impone el formato micro, ¿no será entonces la actividad narrativa un ir contracorriente, sin demasiado sentido en estos momentos?

El historiador venezolano Ángel Lombardi (Escritura y Compromiso) señala cómo “escribir es una profunda reflexión sobre nuestra existencia social y cultural”. El trabajo literario debe ser testigo de su época y estar profundamente incardinado en la misma, pero no constituir una hagiografía sobre ella; un “libro de las maravillas” del tiempo y el espacio que al escritor le ha tocado vivir.

Para Lombardi, la escritura es un “combate personal y militante a favor de la cultura, la modernidad, el progreso, la libertad y dignidad”. Una de las funciones de la literatura en la sociedad actual, tendrá que ver con la cuestión planteada con anterioridad: ir contracorriente de su época, cuando en ésta se imponen valores que atentan contra la propia esencia del ser humano. De esta manera, frente al fats food cultural que tratan de imponernos desde los medios masivos, la literatura, la novela, se alza como imprescindible para una dieta intelectual saludable.

Al igual que no hay discusión sobre las bondades de la comida elaborada pacientemente y con buenos ingredientes, frente a la comida rápida o comida basura, tampoco debe haberla sobre la microliteratura y la literatura en formato habitual. Estos géneros son causa y consecuencia de lo que el sociólogo francés Pierre Bordieu (sobre la Televisión) denomina como fast thinker o pensador veloz: un ciudadano carente de actividad reflexiva y cuyos argumentos se basan en las informaciones fragmentadas ofrecidas a través de los medios. La literatura es una vacuna contra los males citados, pues favorece la reflexión.

04