PAG. 6
ALEJANDRA ARIZA.
ALGUNAS DE LAS SOLUCIONES QUE SE PROPONEN
1. Incrementar el pie de fuerza en la Policía mejorando sus salarios e incentivándolos para que vivan dignamente con su familia.
2. Fortalecer los instrumentos jurídicos para castigar al delincuente, vigorizar e intensificar los servicios de inteligencia, especialmente en lugares donde existan más focos de criminalidad.
3. Crear un Sistema Nacional de Prevención y Reinserción Social, que realmente prepare a los reos para reintegrarse a la sociedad, transformándolos en ciudadanos positivos.
4. Reforzar los frentes de seguridad ciudadana en los barrios con el binomio policía-comunidad y despertar el espíritu cívico y la solidaridad como armas primordiales para combatir la impunidad y el delito.
5. Castigar al delincuente a pagar los daños totales causados a la víctima (moral, material y físico), más los costos del proceso judicial. Además, no fomentar la corrupción en el sector público a través de la ayuda solidaria.
6. Dar una efectiva y legítima defensa, ya que si no existe una proporcionalidad en esta —como establece la ley—, los papeles de los sujetos cambian y el delincuente se convierte en víctima y viceversa, algo que no puede permitirse.
7. Agilizar los procesos judiciales a través de la oralidad y fomentar la resolución alternativa de conflictos en ciertos delitos principalmente civiles y administrativos.
8. No permitir que los delincuentes salgan antes de tiempo, acortando su pena y por tanto premiándolos para que salgan a delinquir.