LA GUERRA FRÍA Guerra | Page 6

En febrero de 1988 tuvo lugar una de las últimas batallas de la Guerra Fría, conocida como 'la colisión de los barcos de la URSS y Estados Unidos en el mar Negro'. Sin abrir fuego, las naves de patrulla de la Flota del Mar Negro expulsaron a un crucero estadounidense y un destructor tres veces más grande de las aguas territoriales soviéticas.

pag 06

Hace 31 años, dos barcos de la sexta flota de EEUU, el crucero de misiles Yorktown y el destructor Caron entraron en el mar Negro, recuerda el diario RG. El comando de la Flota del Mar Negro de la URSS sabía que los buques iban a acercarse y envió dos barcos patrulleros para que se reunieran con ellos: Bezzavetni ​​y SKR-6 que acompañaron a los norteamericanos desde el Bósforo.

Buque antisubmarino Kasimov

© SPUTNIK / VITALIY TIMKIV

Vídeo: un buque de la flota rusa del mar Negro 'repele' un ataque aéreo

Un poco más lejos les seguían también el buque patrullero Izmail y la nave de búsqueda y rescate Yamal. Yorktown y Caron cruzaron las aguas territoriales de Bulgaria, Rumanía, se detuvieron a 40-45 millas de Sebastopol y permanecieron allí durante dos días.

En la mañana del 12 de febrero, el puesto de comando de la Flota del Mar Negro recibió un mensaje que decía que los barcos estadounidenses seguían la ruta que llevaba a las aguas territoriales de la URSS a una velocidad de 14 nudos.

A las 11:02, el patrullero giró el volante hacia la derecha y, en un ángulo de 30 grados, se inclinó sobre el lado derecho de la popa del crucero. Salieron chispas y la pintura se incendió. El ancla suelta del buque soviético rompió el revestimiento de Yorktown. Mientras tanto, el SKR-6 pasó por el lado izquierdo de Caron, cortó su barandilla, rompió la carcasa y un bote

El destructor estadounidense Donald Cook abandona el mar Negro

Durante el segundo ataque, la proa del Bezzavetni se subió a la cubierta del crucero que finalmente se incendió.

El barco patrullero se apartó, pero advirtió que repetiría la maniobra si los buques estadounidenses no abandonaban las aguas territoriales de la Unión Soviética. En respuesta, el destructor se acercó a Bezzavetni desde el otro lado. Pero el patrullero soviético apuntó los lanzabombas reactivos RBU-6000 contra Yorktown y Caron.

Los barcos estadounidenses se apartaron, pero en el crucero comenzaron a preparar helicópteros de cubierta para el despegue. Bezzavetni llamó a la aviación y advirtió que si despegaban los helicópteros estadounidenses, serían derribados por violar el espacio aéreo de la URSS. Un par de Mi-24 soviéticos sobrevolaron la cubierta de Yorktown, y los helicópteros estadounidenses regresaron a los hangares.

Los barco y helicópteros va a llegar con refuerzos para los países