Mis compañeras me insistieron para que me presentara, así que concursé. Me tomaron un examen escrito y uno oral y quedé primera en orden de mérito. Ya tenía en mente el Normal 7, así que cuando salió el cargo enseguida lo elegí. Yo me recibí acá y me gusta el 7. Si bien la Primaria no la conocía, me quedaba cerca. A mí el profesorado me marcó y por eso te dan ganas de volver. Y volví en este rol y la verdad estoy muy contenta.
VB y JJ: Decías que cuando eras maestra de la escuela Posse trabajabas con estrategias como unx a unx, ya tenías un modo de trabajar que tenía que ver con el rol de la MACTE. Y en ese momento, ¿ de dónde habías sacado esas herramientas para trabajar? ¿ En la formación docente en el 7 ya habías aprendido eso o fue algo que vos fuiste probando?
RA: Estaba presente en la formación el tema de la inclusión pero... Uno aprende mucho en el profesorado, pero también aprende mucho de lxs compañerxs en la escuela. Yo aprendí mucho de mis compañeras con más años de trayectoria que me decían:“ mirá, este pibe puede ir por acá; a esta otra le podemos ofrecer este material; o tenemos que focalizar acá”. Digamos que una va generando esos recursos y esas herramientas. También en la escuela había residentes y eso estaba bueno porque vienen con la mirada de incluir y de generar propuestas para todxs y que todxs estén participando. Nosotros tenemos que saber que no todxs aprenden lo mismo al mismo tiempo y que tenemos que adecuar las estrategias.
Escena de trabajo con estudiantes
La escuela Posse me fogueó. Porque yo estaba acostumbrada a otro tipo de escuelas, donde todxs iban tranquilitxs, todxs aprendían, todxs sentaditxs, nadie tenía problemas. Y ahí me encontré con otra realidad y pensé: yo no voy a poder acá. Los dos años ahí me sirvieron como para darme cuenta que me gustaba: hacer informes, adecuar tareas, buscar documentos curriculares distintos, buscarle la vuelta para que lxs chicxs aprendan. Y me gustaba también que mis compañeras me vengan a preguntar. Yo era en cierto modo una referente para ayudar a mis compañeras así que me pregunté: ¿ por qué no puedo hacer esto, si de esto se trata un poco ser MACTE?
Por Valeria Buitron y Julieta Jakubowicz
07