4 º Encuentro“ CoRemidianos” desde la Juegoteca del Normal N º 7( Año 2025)
Tal como sucede con la piedra que se arroja en el estanque, la primera palabra dio lugar a muchas otras: Atelier, atelier de expresión, atelier de expresión creativa y pedagógica, ¡“ Atelier pedagógico”! Allí nos encontramos, allí nos reflejamos. Así se consolidaba esta nueva etapa de recomienzo. La transformación del proyecto en tanto forma y sentido. El proyecto de Juegoteca le daba lugar al nacimiento del“ Atelier pedagógico” en tanto ambiente de aprendizaje. Un espacio físico y simbólico que entrama valores, prácticas, lenguajes y relaciones, aprendizajes y gestos de enseñanza. Un espacio vivo y en constante diálogo con quienes lo habitan. El espacio y la metáfora que lo envuelve como“ el tercer educador” para mostrarnos que no es un mero escenario físico, sino un lenguaje que comunica activamente a través y con quienes lo habitan. Ese lenguaje que se expresa a través de la organización de las materialidades presentes, la luz, los colores y la atmósfera que se crea, que invitan a la exploración, que contagian la curiosidad, que movilizan el asombro, y alientan a la iniciativa y creatividad.
El Atelier también representa un espacio democratizador en el que estudiantes y docentes colaboramos en su organización y sostenimiento. El Atelier no cuenta con una persona que esté permanentemente allí, sino que es un espacio que se torna colectivo y autogestivo. Son muchas las acciones vinculadas que allí se tejen y tiñen su dinamismo: solicitar para retirar materialidades, devolver aquellos que se usaron, reponer aquellos que fueron intervenidos, aportar otros nuevos, componer su organización y exposición.
Esta nueva reconfiguración del proyecto, desde ya, se reflejó en el espacio virtual. Rediseñamos nuestro sitio WIX para que reflejara el espíritu creativo del Atelier, la impronta transformadora del proyecto, la cultura pedagógica de este espacio para la formación nuestras / os estudiantes y el desarrollo profesional de las / os docentes que nos visitan. Acuñamos referencias propias para presentar las
Por Claudia Charnik, María Laura Galli y Marina Sosa
39