La gran SIETE Año 5 N° 6 Diciembre 2023 Diciembre 2023 | Page 67

“ La juegoteca ya se había mudado y tenía un espacio más grande . Fui a reservarlo para dar clases allí . Recuerdo que nos instalamos durante varios encuentros con las y los estudiantes en el Aula Parlante de la Biblioteca . Entonces , mientras las estudiantes armaban y escribían el proyecto , entrábamos y salíamos de la Juegoteca . Fue buenísimo ese vaivén de ideas y materiales que se generaba entre lo que habían pensado , lo que observaban , lo que volvían a pensar . Recordaba esta idea del pedagogo Freinet respecto de “ la mano que piensa ” a partir del contacto con esas materialidades , en ese espacio . Imaginar , pensar , crear , producir para el proyecto que estaban armando .

Fui con tres grupos a lo largo del primer cuatrimestre del 2023 . Observé que cada grupo fue deteniéndose en materialidades diferentes , cada uno en función de su proyecto . Un grupo que estaba pensando el armado de un jardín poético de mariposas para niñas y niños en la librería “ La Juglaresa ”, ubicada en Casa Ezeiza , en el barrio de San Telmo . Nos acercamos a los materiales que había de la naturaleza y empezamos a ensayar pequeños escenarios probando y jugando . Después , con otro grupo , pensamos un proyecto que tenía que ver con la noche , los sueños , orientado a la Escuela de Comercio N º 25 , y ahí fue muy inspirador encontrarnos con un teatro de sombras , telas negras , encontrarnos con espejos , linternas , porque todos esos materiales fueron incorporados a esta instalación “ Una noche ” que armamos en el SUM para estudiantes del Comercial N º 25 . Finalmente , con el tercer grupo , pensamos en un espacio poético en el Club de Jóvenes de Almagro . Un “ árbol poético ”, y ahí empezaron a aparecer canastitas , ramas , hojas , piñas , y todos esos elementos de la naturaleza que estaban dispuestos al alcance de la vista y de la mano , estética y cuidadosamente expuestos en los estantes .

La vivencia que nos dejó la Juegoteca fue un entrar y salir a jugar todo el tiempo . Entrar y salir a jugar , entrar y salir a leer , entrar y salir a escribir . La juegoteca fue un aula diferente , un aula como el aula que soñamos . Un aula ambientada con distintos materiales por los que podemos transitar , jugar , crear , imaginar , explorar , pensar , sin disociar la cabeza del cuerpo y las manos , sino pensar también con las manos . Esto es un poco lo que puedo compartir de mi experiencia como docente y recuerdo cómo las estudiantes transitaban el espacio , con emoción , con sorpresa , con ganas de hacer , aparecían preguntas , aparecían inquietudes a partir del contacto con este espacio y estas materialidades .”

-Proyecto " El jardín de mariposas ". Estudiantes del EDI 2 de PEI en La Juglaresa Libros . -Proyecto " El árbol poético ". Estudiantes de PEP en el Club de Jóvenes de Almagro . -Proyecto “¿ Dónde vive la noche ?”. Estudiantes de PEI en la Escuela de Comercio N ° 25 .