La gran SIETE Año 5 N° 6 Diciembre 2023 Diciembre 2023 | Page 20
- la gran sieteson luego arrojados en baldíos o basurales o sumideros , son una exhibición de arbitrio , un espectáculo de impunidad ante toda la sociedad , de “ dueñidad ” de los cuerpos de esas mujeres a las que los hombres , que a veces son desconocidos pero en muchos casos son las propias parejas o ex parejas , sojuzgan , someten y matan . De esta manera “ escriben ” en los cuerpos de esas víctimas su capacidad de desaparecer , hacer sufrir y matar . Es el lenguaje con el que el poder patriarcal habla y dice “ acá estoy ”, es un mensaje aleccionador para la sociedad en general y para las mujeres en especial . Es la forma en que el poder hegemónico patriarcal busca disciplinar a las mujeres y disuadirlas de cualquier desafío : a través del miedo .
Es el miedo , esa reacción primaria que nos obliga a resguardarnos y a preservarnos , el que nos devuelve al ámbito doméstico , porque el espacio público se nos torna peligroso y hostil . Por miedo , se acepta el sometimiento en silencio , se fomenta la duda a denunciar o simplemente se calla la opresión y los abusos que sufrimos las mujeres .
Asimismo , los hombres también son víctimas de este sistema aleccionador , que les enseña cómo debe ser un hombre en esta sociedad . Esa relación corporativa que se establece entre hombres , los cómplices de la masculinidad , demanda hombría y virilidad definidas como la capacidad de crueldad , apropiación y rapiña .
Por esto , afirmamos que la motivación de una violación no es sexual sino política : es demostrar a las mujeres y también a los otros hombres que se es capaz de controlar el cuerpo-territorio de una mujer . En palabras Segato ( 2021 ): “ El mundo de los dueños que habitamos necesita de personalidades no empáticas , de sujetos incapaces de experimentar la conmutabilidad de las posiciones , es decir , de ponerse en el lugar del otro .” A través del saqueo , la expoliación y la violencia de nuestras tierras y de nuestros cuerpos , el poder masculino , hegemónico y patriarcal nos enseña a aceptar nuestro rol minorizado , nos enseña a ser sumisas y complacientes , a no rebelarnos y a asumir nuestra desigualdad como un hecho natural .
Esto es lo que Rita Segato ( 2021 ) ha llamado pedagogía de la crueldad a aquellos “ actos y prácticas que enseñan y habitúan y programan a los sujetos a transmutar lo vivo y su vitalidad en las cosas .”
Retomando lo mencionado previamente , tanto hombres , mujeres y disidencias son víctimas de este sistema patriarcal heteronormativo .
Desde pequeñes , al llegar al mundo se nos asigna un género asociado a nuestra biología . Esto , avalado socialmente , permite que se defina qué colores nos corresponderían , qué ropas nos quedarían mejor , así como los peinados y juegos que deberíamos jugar . Aquellos bebés a quienes se les asigna el género masculino
20 Pedagogías de la crueldad : un sistema patriarcal que enseña y alecciona