Al finalizar el Taller 4 , en aquella realidad - real , de escaleras que te dejaban agitadx , material , acalorada y sudorosa de diciembre de 2019 , la profesora Gladys nos dijo que deberíamos compartir la impronta exagerada volcada en nuestras bitácoras , a modo de escenas . Porque de una u otra manera todxs las sentimos propias en el recorrido de las prácticas , en particular al inicio . Llegó el 2020 y nos quedamos suspendidas en el espacio tiempo como todxs , “ esperando ”. En un estado de cosas que se redefine día a día , nos pareció oportuno retomar ese ejercicio de escritura propuesto y , en una suerte de querer sujetar y sujetarnos fuerte , quisimos traer un poco de ese “ allá ” para este incierto , cansador -y tantos etcéteras como disciplinas escriban sobre él- “ acá ”. Deseamos entonces que funcione como la brisa que trae el aroma , que nos transporte a un punto esencial de nuestra vida profesional . Y para aquellxs que todavía no la transitaron … ¡ que valga como advertencia !
El día en que empezás el taller de prácticas es el día en que te das cuenta de que acabás de perder todo control sobre tu carrera y diría , sin temor a exagerar , de la vida misma .
El universo conocido del ser estudiante , asistir a clases en un horario , leer determinada bibliografía para las materias , preparar un final , son instancias que se vuelven insuficientes para afrontar con dignidad lo que se viene . Entrás así en una dimensión en la que estos conceptos tienen un significado nuevo : ya no hay horario como un lapso de tiempo concreto , la lectura se torna indefinida , y pareciera por momentos ( muchos momentos ) que nada tiene un “ final ” como cierre , susceptible de ser firmado y sellado .
La luz al final del túnel , esa sí , allá lejos . Medio que con la bombilla quemada , en clara empatía con tu propio ser . Así , todo imaginario se queda corto , incluso cuando lxs compañerxs con experiencia te acerquen palabras de aliento , cuando no de consuelo . No entendés por qué tanto alboroto ( al fin y al cabo , tan difícil no puede ser ) y tampoco terminás de interpretar si en las sonrisas que amagan complicidad y gestos que acompañan el “ uf , no sabés lo que es ...” hay compasión , sarcasmo o deliberada burla . Porque , no lo neguemos , hay algo de jactancia en la experiencia del que ya la pasó , como si hubiera recibido en una ofrenda un poder al que vos , pequeñx novatx , todavía estás lejos de alcanzar .
La realidad es que la mayoría de lxs estudiantes no venimos preparadxs para asumir que la netbook o teléfono que portan “ La Planificación ” ( mayúsculas , sí ) van a ser nuestra compañía adonde quiera que vayamos , objetos devenidos en nuevos participantes de la mesa familiar , reuniones con amigxs , por qué no el baño o la mesada de la cocina .
La primera advertencia que debiéramos recibir es esa , la personificación de un elemento nuevo en tu vida . Porque soñás con Ella , dormida y despierta , en