La gran SIETE Año 3 N° 3 Noviembre 2020 | Página 12

- la gran siete-

Sin embargo , no son pocos los inconvenientes , entre los que se destaca el hecho de que cada docente no puede diseñar las clases y actividades a su modo , sino que el formato está prefijado ( Brenner , 2020 ). No obstante , son notables los casos de profesorxs que creativamente superaron las limitaciones con otros recursos tecnológicos , como las videollamadas ( Zoom , GoogleMeet , GoogleDrive , GoogleDocs , GoogleForms , Blogger , Padlet , etc .)

Ahora bien , cabe preguntarse si nuestrxs estudiantes están aprendiendo de manera oculta un modo de aprender con plantillas fijas y preconcebidas basadas en un software propietario o privativo 10 de una de las compañías multinacionales más importantes actualmente . Es más , nos interrogamos si acaso esta empresa no nos está sometiendo a prácticas educativas específicas , del mismo modo en que , desde mediados de la década de 1990 , Microsoft moldeara las prácticas de escritura en computadora con su procesador de textos Microsoft Word .

En cuanto al Campus del INFoD , creada por la empresa Educativa , se trata de una plataforma que permite gran variedad de diseños del curso , a diferencia de Google Classroom . Aun así , aquí se presenta otra circunstancia que normalizamos , que es la posibilidad del control de la enseñanza 24 / 7 ( las 24 horas , los siete días de la semana ) en paralelo a los procesos con pruebas estandarizadas anteriormente mencionadas . No queremos decir con esto que estamos en contra de la supervisión de las tareas docentes , sino hacer notar que naturalizamos la posibilidad de que los procesos educativos estén controlados permanentemente por organismos de gobierno . En este sentido , cabe recordar que el 15 de julio de 2020 , sin aviso , apareció en todas las aulas virtuales de CABA un usuario llamado “ CABA UCSFD ”, que pertenecía a la Unidad de Coordinación del Sistema de Formación Docente .

La regulación de prácticas con aulas preformateadas y el control de la enseñanza 24 / 7 está en consonancia con prácticas ya asentadas en la formación continua o “ aprendizaje a lo largo de la vida ”, caracterizadas por guías de aprendizaje interactivas con grados de profundización diferentes , mediante las cuales cada alumnx avanza en función de su plan personal de trabajo , guiados por unx docente facilitador . Del mismo modo , está de acuerdo con la perspectiva de la formación docente que incluye aprendizajes virtuales . Recordemos que el plan de estudios de UniCABA virtualiza seis de las 32 materias del plan de estudios del Profesorado Universitario en Educación Primaria 11 .

Este proceso guarda similitudes con el reemplazo del currículo de colección por el currículo DIY (“ Hágalo Ud . mismx ”, por su sigla en inglés , Dussell , 2014 ), mediante un replanteo de la organización de saberes y competencias que cada estudiante aprende en un curso de estudios , en función de las necesidades personales . El mayor antecedente de esta práctica es el aprendizaje mediante videotutoriales en Youtube , los cursos masivos abiertos en línea ( MOOC , por su sigla en inglés ) o sitios de aprendizaje de todo tipo de conocimientos , como Khan Academy 12 .

Estas propuestas cuestionan todo tipo de proceso educativo compartido con otrxs e incluso , va más allá , devaluando o poniendo en cuestión el moderno y hegemónico paradigma de “ trasmisión de conocimiento ”. No por el de “ producción de conocimiento ” freireana sino por una cultura de aprendizaje que intensificando el individualismo se centra en la mismidad .

04 Relatos desquiciados ( de practicantes ídem )