EDITORIAL
Por Clarisa Label
La idea de esta revista nació hace algunos años, de la mano de un proyecto que se propone retomar y dar a conocer la tarea que realizamos en la Escuela Normal Superior N° 7 “José María Torres”, formando docentes de Nivel Inicial y de Nivel Primario.
En el año 2015 profesoras y profesores de los diferentes campos, comenzamos a dialogar de un modo más sistemático acerca de nuestras modalidades de evaluación. Como resultado de estos intercambios, se multiplicó la circulación interna, entre colegas, de aquellas producciones de lxs estudiantes que nos sorprendían y al mismo tiempo nos enorgullecían, porque ponían de manifiesto una construcción genuina del conocimiento, un sustantivo aporte que merecía ser compartido. Saberes que eran consecuencia de una apropiación y resignificación para nosotrxs reveladora de algunos efectos de la transmisión en la enseñanza. Se volvió evidente que había modalidades de trabajo y de evaluación que activaban la implicación, despertaban o enlazaban con el interés singular de cada estudiante, desafiaban sus propias búsquedas y favorecían la elaboración de textos y propuestas originales.
Si consideramos a lxs docentes como productores de conocimiento, es imprescindible que la formación en el profesorado promueva instancias que habiliten ese lugar. La revista se orienta a poner en valor dicho objetivo. Una tarea que se dirige a sostener el despliegue de la escritura para aprender, aprender a escribir considerando al interlocutor y el contexto, organizar las propias ideas con la intención de elaborar un discurso que permita compartir perspectivas y experiencias, apelar a diversos marcos teóricos a fin de sostener con argumentos, los enfoques y opiniones personales. Nos interesa además que estas narrativas logren dar cuenta de una posición desde la cual se mira, se analiza, se dice y se interviene en la realidad. Sabemos que la escritura entraña el valor de ampliar, revisar y transformar el aprendizaje. De allí nuestra apuesta a salir del ámbito de las aulas en busca de nuevos lectores.
Pero la virtualidad también permite otras derivas. Por eso nos animamos a incursionar en diversas narrativas que recurren a la documentación de experiencias utilizando la fotografía o el video. De la mano de la metáfora, el juego y la literatura nos invitan a hacer recorridos que conmueven, nos conectan con emociones y ficciones, nos llevan a extienden horizontes.
hacemos en el Normal 7, en red con los otros niveles (inicial, primario y secundario) que conforman la institución. Un testimonio de la Unidad Académica imprescindible para llevar a delante algunos de los proyectos que presentamos en esta oportunidad.
En tiempos en los que el paradigma del control, tan afecto a la políticas neoliberales vuelve a asumir un protagonismo devastador, queremos contraponer nuestra visión respecto de la formación de maestrxs. Los textos y producciones que hemos seleccionado hacen visibles las numerosas articulaciones y el trabajo conjunto entre estudiantes, profesores, graduados, autoridades y docentes de todos los niveles. Enmarcados en el paradigma de la significación y comprometidxs con la responsabilidad histórica, política y social que requiere la tarea de educar, coincidimos en que formar maestrxs es un trabajo conjunto y no el resultado de un supuesto mérito individual, en un mundo despojado de desigualdades e injustica social, de las que el Estado puede desentenderse.
A escasos días de la votación en la Legislatura porteña, del proyecto de creación de la UNICABA, que amenaza la continuidad de los 29 institutos de formación docente, seguimos desplegando con pasión la defensa de nuestro oficio: enseñar.
-la gran siete-
Editorial
04