EL OCULTO MUNDO DEL FERROCARRIL
Ciencia y
El mundo ferroviario está presente en nuestras vidas casi diariamente , y aún así , es bastante ignorado y desconocido por la mayoría . En este pequeño artículo explicaré algunas cosas para que todo el que quiera , pueda sorprenderse y descubrir lo que tanto me apasiona .
Antes de todo , quiero indicar un fallo frecuente que se suele cometer : la diferencia entre coche y vagón . Vagón , es el término que se usa para MERCANCÍAS , mientras que coche , se usa para PASAJEROS . Por lo que el término “ vagón de pasajeros ” es absolutamente incorrecto ( aunque la RAE acepte que vagón es igual a coche ).
Para empezar , imagínate que estás en un andén , esperando a un tren de cercanías , si miras hacia arriba , hay unos cables flotando en el aire , eso es la catenaria , que son cables electrificados a los que el tren se “ engancha ” para conseguir energía . Volvemos la vista hacia abajo , y nos encontramos con tablas de madera y hormigón entre las vías , estas son las traviesas , que se encargan de mantener a una distancia fija los dos carriles que conforman la vía , entre otras funciones . Debajo de las traviesas observamos un montón de piedrecillas , llamadas balastos , cuya función más importante es la de repartir las cargas sobre una mayor superficie .
Tras la espera , por fin llega nuestro tren , y vemos un gancho encima de este que roza con la catenaria , esto es el pantógrafo , que transmite la corriente eléctrica de la catenaria al tren . Ya dentro , nos sentamos y miramos por la ventana , nos fijamos en algo bastante interesante , un semáforo ferroviario , en el cual , el orden de los colores rojo y amarillo está invertido respecto a un semáforo corriente .
21