En el caso de las margas yesíferas , que es lo que nos encontramos en nuestra laguna , estas son rocas sedimentarias , las cuales son acumulaciones de este material que fue recogiéndose en zonas bajas debido a la acción de la erosión . Cabe decir que algo que no se suele conocer y que es una maravilla geológica , es que nuestra meseta , en un principio tenía sus ríos en dirección a lo que hoy es el mar mediterráneo , y que , con las grandes transformaciones geológicas del terciario , orogenia alpina , nuestra meseta ( antes no era llamada así , sino macizo hespérico ) subirá en su lado este hasta tal punto de hacer que sus ríos cambien de dirección y desemboquen en el oeste , hacia el océano Atlántico . Al subir toda la zona situada en el este , la cual estaba parcialmente sumergida bajo las aguas , se levantaron estos maravillosos materiales , que son los yesos , entre otros materiales .
Volvamos de nuevo a nuestra ruta , siendo la hora de ver al rey de la laguna que es nuestra hermosa ave anátida ( comúnmente ánades o patos ) que es el somormujo ( podiceps cristatus sp .). Es un ave preciosa , la cual con unos buenos prismáticos y sin molestarla , podremos observarla en detalle , pues suele haber comunidad permanente durante primavera y verano , durante su parada nupcial . En alguna ocasión podremos también ver a algunas crías , algo que agradeceremos especialmente por la ternura que despiertan entre nosotros estos momentos . Hay que decir que esta ave es una magnifica buceadora , así que no nos sorprendamos si desaparee debajo de la superficie de la laguna , para reaparecer a unos metros .
También existe vegetación hidrófila . Evidentemente , esta se sitúa en los bordes de la laguna ya que necesitan tener las raíces y parte del tallo sumergidos . No vamos a dar salvo una referencia vegetal precisa , pues es preferible verlas a cierta distancia por precaución . Es el tamarix gallica o comúnmente conocido Taray ( ver imagen ).
Como podéis ver en pocos metros de recorrido podemos volver a fijarnos en gran cantidad de detalles que hay a nuestro alrededor y aprender a mirar de forma más cercana y comprensiva a nuestro medio ambiente .
Llegando ya la época veraniega , se nos hace recomendable : llevar agua para hidratarnos , un calzado o sandalias cómodas , una gorra o sombrero , y nuestro kit de observación ( lupa y prismáticos ).
31