EL UNO
Cómo preparar la partida .
En primer lugar cogemos toda la baraja de cartas , barajamos y repartimos 7 cartas a cada jugador . El resto de cartas las dejamos en un mazo en el medio como mazo de robo Y revelaremos la primera carta boca arriba .
Si la carta revelada es un número la partida podrá comenzar de la forma habitual , sin embargo si nos toca una de las cartas especiales ocurrirá algún efecto sobre el jugador que tiene el turno : qué será el jugador que esté colocado a la derecha del jugador que haya repartido las cartas . Con esto ya habríamos terminado lo que es la preparación de la partida y ya podríamos empezar a jugar .
Objetivo del juego .
El objetivo del juego es ser el primer jugador en quedarse sin cartas en la mano Para ello tendrá que ir jugando una carta a turno tras turno hasta que consiga quitarse todas de la mano Pero eso no será tan fácil puesto que el resto de jugadores intentarán impedírselo haciéndole robar cartas , saltándose el turno o cambiando el sentido del juego .
La mecánica del juego .
La mecánica del juego es muy sencilla el jugador activo lo que tendrá que hacer es jugar una de las cartas de su mano Las posibles cartas que puede jugar son aquellas que compartan color o número con la carta que esté en la parte superior del mazo de cartas boca arriba . Por ejemplo si tengo un 4 de color verde podría poner encima un 6 verde o un 4 azul . Aunque también hay dos comodines que se pueden usar en cualquier momento para cambiar al color que tú quieras . Si no tienes una carta para echar tienes que robar hasta que te salga una que sea compatible con la del mazo que está boca arriba . En el momento en el que un jugador se quede con una sola carta el jugador deberá decir ¡ Uno ! bien alto pero si le dicen corto uno se tiene que llevar 2 . Aparte de los números también hay cartas especiales y cartas comodín .
Cartas especiales .
Hay unas cartas especiales específicas que sólo se podrán jugar si comparten el mismo símbolo o el mismo color ( hay 3 cartas especiales ). Una de las cartas lo que hace es un símbolo de prohibido que hace que al próximo jugador le salta el turno , Hay otra que lo que hace es qué Cambia el sentido del juego es decir que si el juego va para la derecha pues yo he hecho esa carta y va para la izquierda . La última carta hace que el próximo jugador se sume dos cartas a la mano Y además esa carta te hace perder un turno llévate dos cartas a la mano .
En el 1 también nos podemos encontrar dos comodines el más 4 y el cambio de color . El cambio de color lo que hace es que por ejemplo La carta que hay boca arriba es verde y yo hecho el cambio de color y cambio azul Ahora el siguiente jugador tendría que sacar una carta azul o algún otro comodín . El más 4 es como el más 2 pero con 4 y además de que el otro jugador se sume cuatro tú puedes cambiar al color que te dé la gana .
Opinión propia .
Yo creo que es un gran juego y os lo recomiendo mucho . Gracias a este juego de mesa no me aburrí tanto en la cuarentena porque estuve jugando todas las noches con mi familia
Darío Gallego ( Alumno de 5 º de primaria )
42