CAPÍTULO 2
Norberto Ceresole
DEL " HOLOCAUSTO " ARGENTINO AL " TERRORISMO ISLÁMICO "
A la Inteligencia del Estado de Israel se le planteó un problema esencial a partir del segundo atentado terrorista de Buenos Aires ¿ Cómo salir de una contradicción que podría dañar la imagen judía en el mundo, en un momento en que todavía se creía, en Occidente, que la aceptación del Plan de Paz por parte israelí parecía lograda? El problema era especialmente sensible en Europa, que había puesto " toda la carne en el asador " en el proceso del Plan de Paz, y sobre todo en asegurar a sus ciudadanos que esta vez sí, el Estado de Israel cumpliría con sus compromisos: se dijo hasta la saciedad que el Estado de Israel era un Estado-normal-democrático. En definitiva era políticamente imposible explicarle a los ciudadanos de la Unión Europea, donde el Estado de Israel carece de un lobby potente y unificado como él que existe en los EUA, que los atentados terroristas de Buenos Aires habían sido el producto de una confrontación-a muerte- entre dos concepciones del judaísmo( sionismo versus mesianismo nacional-religioso). Porque si ello era así, ¿ Adónde iría a parar el Plan de Paz?
La única salida percibida por la Inteligencia israelí es reforzar las agresiones políticas y psicológicas contra la Argentina. Surge el proyecto, entonces, de instalar en Europa la idea de que en la historia reciente del país del Plata había existido algo muy parecido a un " Holocausto ". Si en la Argentina hubo un " Holocausto ", los verdugos del " Holocausto " serían fácilmente identificables con el " terrorismo antisemita ".
La necesidad de fijar en la opinión pública europea la idea de que en la Argentina había existido un " Holocausto " era vital para cubrir ante el mundo no sólo la magnitud de la crisis intrajudía, sino sobre todo para fundamentar la grave decisión original de responsabilizar a la sociedad argentina de esos atentados. Así, cuanto más grande sea el " Holocausto ", mayores serán las posibilidades de que existan " verdugos antisemitas " misteriosamente conectados con el " terrorismo islámico ". Ambos estarían unidos por su odio a los judíos. La imagen del Holocausto argentino cumpliría el rol propagandístico de las " armas de destrucción masiva " de Irak, que aparecen justo en el momento en que Israel destruye sus compromisos internacionales con el Plan de Paz.
Un ex capitán de la marina argentina llegó a Madrid con ese objetivo, vital para la estrategia judía que debía evitar, al límite de sus posibilidades, la existencia de cualquier duda sobre los autores de los dos atentados terroristas. Por ello había que instalar en la opinión pública europea la idea de que en la Argentina de la dictadura militar existió una especie de " Holocausto ", aunque, naturalmente, en escala menor que el original alemán. Los autores del " Holocausto argentino " son los " nazis criollos ", los " nazi-peronistas ", los
63