La Falsificación de la Realidad La Falsificación de la Realidad | Page 303

Norberto Ceresole
Imposibilidades fisicoquímicas
La descripción , extremadamente vaga y rápida , de la operación de gaseamiento de los detenidos , tal como la relata R . Höss en su confesión escrita , era imposible por razones de física y de química . No hay que confundir un gaseamiento de ejecución con un gaseamiento suicida o accidental : ¡ en un gaseamiento de ejecución se quiere matar sin ser muerto !
El Zyklon B es un insecticida a base de ácido cianhídrico , utilizado desde 1922 hasta el día de hoy . Es de una gran peligrosidad . Se adhiere a las superficies . Es difícil de evacuar . Es explosivo . Los americanos utilizan el gas cianhídrico para la ejecución , en ciertos Estados , de sus condenados a muerte . Una cámara de gas de ejecución es necesariamente muy sofisticada y el procedimiento es largo y peligroso . Ahora bien , R . Höss , en su confesión , decía que el equipo encargado de extraer los cadáveres de una cámara de gas , penetraba en los lugares desde la puesta en marcha de un ventilador y procedía a esta tarea hercúlea , comiendo y fumando , es decir , si se ha entendido bien , sin incluso una máscara antigás . Imposible . Nadie habría podido penetrar así en un océano de ácido cianhídrico para manipular allí millares de cadáveres intoxicados con cianuro , ellos mismos convertidos en intocables al estar impregnados de un violento veneno que mata por contacto . Incluso con máscaras antigás con filtro especial para el ácido cianhídrico , la tarea habría sido imposible , pues estos filtros no podían resistir en caso de respiración profunda debida a un esfuerzo físico , incluso de débil intensidad .
Una respuesta de 34 historiadores
En Le Monde del 29 de diciembre de 1978 y del 16 de enero de 1979 , yo expuse brevemente las razones por las cuales , conociendo los lugares y el pretendido procedimiento seguido , estimaba que los gaseamientos de Auschwitz eran técnicamente imposibles . El 21 de febrero de 1979 , también en Le Monde , apareció una declaración de 34 historiadores que concluía así : " No hace falta preguntarse cómo , técnicamente , tal crimen en masa ha sido posible . Ha sido posible técnicamente porque ha tenido lugar ". En mi opinión , los " exterminacionistas ", como yo los llamo , firmaban una capitulación incondicional . En el plano de la ciencia y de la historia , el mito de las cámaras de gas acababa de recibir un golpe fatal . Desde esta fecha , ninguna obra exterminacionista ha venido a aportar aclaraciones sobre este punto , y sobre todo no la de Jean-Claude Pressac , falazmente titulada Auschwitz : Technique and Operation of the Gas Chambers ( 3 ). Para comenzar , ha acabado el tiempo en que los historiadores osaban decirnos que era auténtica tal cámara de gas presentada a los turistas como " en estado original ", " en reconstitución " o " en estado de ruina " ( las ruinas pueden ser parlantes ). Las pretendidas cámaras de
303