Norberto Ceresole
El hecho es que una gran parte del judaísmo religioso había quedado fuera-en la mayoría de los casos, por decisión propia- de la fundación y de la construcción del Estado de Israel. Naturalmente esto representaba un serio desequilibrio político e inclusive una debilidad ideológica para grandes sectores del judaísmo religioso que, con el correr de los años, comienzan a pensar en la posibilidad de incorporar al sionismo secular en la dinámica del mesianismo judío tradicional u ortodoxo. Esto quiere decir que las realizaciones del socialsionismo podían comenzar a re-interpretarse dentro del esquema bíblico de " pueblo elegido ".
Muchos rabinos, entre ellos Kook, señalaron que el "... sionismo contiene...‘ chispas de santidad’ y los pioneros socialistas que llegan a Palestina para cultivar la tierra participan, sin saberlo, en un plan colocado bajo la égida de Dios, el cual, reanudando los vínculos entre el pueblo judío y Eretz Israel, desembocará en la sumisión de todos los judíos a los mandamientos de la Ley. Puesto que Dios se reveló, el regreso físico de los judíos sólo puede preparar su vuelta espiritual, es decir, la aceptación por los judíos de su verdadera naturaleza, que no puede ser más que religiosa. El sionismo, tan sacrílego en apariencia( el autor se refiere, naturalmente, al social-sionismo. NC.), devuelve de hecho una actualidad inmediata a una redención mesiánica que, en adelante, está al alcance de la mano "( 42).
Desde la conquista progresiva del Eretz Israel, tal como las practican los ejércitos de Israel, el judaísmo religioso ortodoxo cree avizorar " el alba de la redención, es decir, la verdadera puesta en marcha del proceso mesiánico "( 43). Este acceso al " fin de los tiempos "( utopía mesiánica) va transformando "... al mesianismo realista de los precursores del sionismo, que habían reservado cierto lugar a la intervención, prudente, del hombre judío en su historia, se convirtió en un mesianismo cada vez más activista, es decir, en la propia antítesis del mesianismo pasivo... que había dominado el judaísmo tradicional. Este cambio está intrínsecamente vinculado a la concretización del sionismo que, al llevar a cabo la reterritorización( parcial) de los judíos sobre una base estatal, reforzaba la vinculación material a la tierra de Israel. Por este hecho, la faceta política del mesianismo judío, presente en la época asmonea( siglos II y I aC.), pero que a continuación había sido edulcurada por los rabinos deseosos de‘ fabricar’ un judaísmo más espiritualizado, mejor adaptado a la nueva situación de diáspora, se veía reactivada. Reactivación tanto más fácil cuanto que el sionismo, en todas sus tendencias, no estaba desprovisto de tonalidades mesiánicas "( 44).
Desde un punto de vista práctico, el hiperjudaísmo está expresado en la composición del gabinete del gobierno de Israel encabezado por el señor Netanyahu. Allí están los sionistas revisionistas-como el general Allon-, algún superviviente ideológico del Grupo Stern( Sharon) y distintas versiones religiosas, sobre todo las representantes del fundamentalismo judío. Muchas de
243