La Factoría Diciembre 2012 | Page 8

EL ORIGEN DE LOS GUARDIANES

8

FOTOGRAFIA

Cinemascope

En este reportaje, vamos a hablar sobre una de las películas que no me canso de ver, una y otra vez. Tengo la costumbre de buscar gazapos y meteduras de pata, que, en esta película son bastante comunes. Aún así, es una de mis preferidas, ya que mezcla historia, aventura, humor negro y además, muchas de las escenas están rodadas en Andalucía, más concretamente, en Almería y Granada.

Aquí os describo algunas de las anécdotas del rodaje de Indiana Jones y la Última Cruzada.

Tal y como recoge el veterano crítico de cine Juan José Carrasco en su estudio “Granada y el cine. Su historia”, una de las ocurrencias de Steven Spielberg para la grabación de la película, fue la de querer meter en el Patio de los Leones de la Alhambra un Rolls Royce. Spielberg aseguraba que para rodar aquella escena, no necesitaba que el coche se moviera, y que si era preciso, lo metería colgado de un helicóptero, opción, que por otro lado, sería la única viable, ya que el acceso al majestuoso patio es por puertas de reducido tamaño. El Patronato de la Alhambra no concedió el permiso y al final, el director trasladó el set de rodaje a Almería y grabo la secuencia en la Escuela de Artes y Oficios de Almería.

Indiana Jones y la Última Cruzada. Secretos de Rodaje

Steven Spierlberg. 1989

Esta es una de las numerosas anécdotas que surgieron en la grabación del largometraje. En la localidad de Guadix, aún se conserva la locomotora Baldwin que participo en alguna de las escenas de la película. A continuación, os describo algunos de los gazapos que he cazado en la película, algunos de ellos, merecerían haber despedido a algún

componente del equipo de rodaje.

Para alguien que entienda un poco de historia, sabrá que Hitler era zurdo, dato que no tuvieron en cuenta los documentalistas de la película, ya que, cuando Hitler firma el diario del Profesor Jones, lo hace con la mano derecha.

Uno de los fallos de continuidad se produce cuando, Indiana Jones, queda colgado de uno de los cañones del tanque en el que está preso su padre y al que intenta rescatar. El profesor queda atrapado al cañón sujeto por la correa de su zurrón. En la siguiente secuencia, cuando el tanque se desvía y se separa de la pared contra la que iba a ser aplastado, Indiana Jones vuelve a aparecer sobre la cubierta del tanque con el zurrón bien colocado y si ningún rasguño. Minutos antes aparecía con toda la cara llena de tierra y polvo.

Como buen seguidor de la saga Indiana Jones, hace poco leí algo que no conocía y que me dejó bastante sorprendido, en un artículo de internet, leí que el actor Sean Connery tenía la manía de caminar sin pantalones para relajarse, en su camerino y en el plató. De hecho, en la secuencia en la que Connery aparece hablando con Harrison Ford en el Dirigible, el actor escocés no llevaba pantalones, sabiendo que el plano elegido para esa secuencia sería un plano medio y este detalle pasaría desapercibido.

Estas son algunas de las anecdotas cinematográficas de Indiana Jones y la Última Cruzada, hay muchas más que explicaré en otra edición de La Factoría.

Cartel de la película

ocho

Secuencias de la película