Escrituras y
lenguas en la
Hispania
prerromana
Se llaman lenguas paleohispánicas o prerromanas a las lenguas indígenas habladas en la Península Ibérica antes de la llegada de los romanos. Es controvertido el uso del término "indígenas" puesto que no se conoce el origen de algunas de estas lenguas y otras son indoeuropeas, pero delimita el grupo de lenguas tratado frente al fenicio, al griego y naturalmente frente al latín
.
Probablemente, la mayoría de las lenguas paleohispánicas desaparecieron sin dejar rastro, pero afortunadamente de algunas se han conservado inscripciones en escrituras paleohispánicas y en alfabeto latino que se datan desde como mínimo el siglo V a.C.
Quizás el primer aspecto que debemos señalar sobre la situación lingüística de la Hispania prerromana es que, no se hablaba una única lengua sino varias. La forma más general de clasificar estas lenguas es establecer dos criterios básicos: de un lado, el origen de sus hablantes; de otro, la familia lingüística. Según el origen de sus hablantes, se diferencia entre lenguas autóctonas y lenguas de colonización; y según la familia, se habla de lenguas indoeuropeas y no indoeuropeas.