LA ESCRITURA ACADÉMICA DE FUTUROS FISIOTERAPEUTAS 1 | Page 287

[ LA ESCRITURA ACADÉMICA DE FUTUROS FISIOTERAPEUTAS A PARTIR DE LA
INVESTIGACIÓN ]
Universidad Industrial de Santander
Atetosis: Movimientos lentos y fluidos, presencia de posturas torcidas, puede afectar las manos y los pies. Balismo: Movimientos extremadamente bruscos y violentos, generalmente afecta las extremidades. Se puede dividir como monobalismo( una extremidad), parabalismo( ambas piernas), hemibalismo( una solo extremidad o dos de un lado del cuerpo), bibalismo( generalizado).
Parálisis cerebral atáxica Desde el punto de vista clínico,
inicialmente el síntoma predominante es la hipotonía; el síndrome cerebeloso completo con hipotonía, ataxia, dismetría, incoordinación puede evidenciarse a partir del año de edad. Se distinguen tres formas clínicas: diplejía atáxica, ataxia simple y el síndrome de desequilibrio.
A menudo aparece en combinación con espasticidad y atetosis. Los hallazgos anatómicos son variables: hipoplasia o disgenesia del vermis o de hemisferios cerebelosos, lesiones clásticas, imágenes sugestivas de atrofia, hipoplasia pontocerebelosa.
Parálisis cerebral mixta Es relativamente frecuente, se da con
combinaciones de diversos trastornos motores y extrapiramidales con distintos tipos de alteraciones del tono y combinaciones de diplejía o hemiplejías espásticas, sobre todo atetósicos.
Clasificación sintomatología clínica o funcional de la PCI
También se clasifica según el nivel de
intensidad de los síntomas presentados por el niño, esto serían tales como la habilidad para hablar y la autonomía que presenta al movilizarse. Estos niveles están determinados por la Gross Motor Function Measure( GMFM), en una escala que determina el estudio de cambios a lo largo del tiempo en niños con parálisis cerebral, siendo este considerado como el método más fiable.
Imagen 2. Clasificación de la GMFM para PCI
PARÁLISIS CEREBRAL INFANTIL DEFINICIÓN, TIPOS, CAUSAS, DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO
286