LA ESCRITURA ACADÉMICA DE FUTUROS FISIOTERAPEUTAS 1 | Page 286

[ LA ESCRITURA ACADÉMICA DE FUTUROS FISIOTERAPEUTAS A PARTIR DE LA
INVESTIGACIÓN ]
Universidad Industrial de Santander monoparesia. Se ven afectadas funciones básicas como agarrar, tirar un objeto o levantar.
Diplejía espástica o parálisis bilateral Es la forma más frecuente. Afectan
principalmente los miembros inferiores del cuerpo se relaciona especialmente con la prematuridad. La diplejía por lo general se detecta cuando el sistema nervioso ha madurado, por lo que no siempre se puede observar en las primeras semanas de vida o antes de nacido. Este tipo de parálisis genera en su mayoría de veces patologías de la retina, ceguera y alteraciones del lenguaje.
Hemiplejía espástica o Hemiplejia Como lo indica su palabra” hemi” esta
parálisis solo afecta un solo lado del cuerpo, aunque se ve mayormente comprometida la extremidad superior y sucede por malformaciones genéticas, enfermedades o accidentes; en algunos casos presenta patologías visuales, retraso cognitivo y convulsiones.
Tetraplejia espástica o Cuadriplejía Es la forma más grave, se da cuando la
lesión es específicamente en la médula espinal. Los pacientes presentan afectación de las cuatro extremidades dando como resultado, pérdida de la sensación, control de las funciones de la vejiga e intestino, dificultades respiratorias o infecciones a nivel cognitivo. En la mayoría de estos niños el aspecto de grave daño cerebral es evidente desde los primeros meses de vida.
Parálisis cerebral discinética, distónica o atetósica
Esta parálisis afecta el sistema
extrapiramidal, el cual controla los movimientos involuntarios, tales como la postura, el tono muscular, nivel de alerta y conductas instintivas. Esto hace que en el infante se originen movimientos involuntarios bruscos que pueden ser repetitivos, temblores, alteración en el control de la postura y déficit en la coordinación, además de trastorno de habla, ya que por la alteración en el sistema extrapiramidal es difícil tener control sobre la lengua, la respiración, las cuerdas vocales y la audición. Hay diferentes formas clínicas: Corea: Movimientos repentinos o espasmódicos, rápidos y repetitivos, generalmente afecta la manos, los pies y la cabeza.
PARÁLISIS CEREBRAL INFANTIL DEFINICIÓN, TIPOS, CAUSAS, DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO
285