LA ESCRITURA ACADÉMICA DE FUTUROS FISIOTERAPEUTAS 1 | Page 267

[ LA ESCRITURA ACADÉMICA DE FUTUROS FISIOTERAPEUTAS A PARTIR DE LA
INVESTIGACIÓN ]
Universidad Industrial de Santander
inferiores concluye que los datos se comportan como una distribución normal( W = 0,8477, p = 0,09037). El intervalo de confianza para el porcentaje medio de carga izquierda después de intervención resulta 47,35- 60,37 %, con un nivel de confianza de 1- = 5 %. Con respecto a la comparación pre y pos tratamiento fisioterápico con videojuegos, existe evidencia estadísticamente significativa que permite afirmar que el porcentaje medio de carga postratamiento está más cerca del 50 % que el porcentaje medio de carga antes del tratamiento( t =---2,9439, p = 0,0108).
Figura 6 tomada de Yagüe Sebastián MP, et al. Los videojuegos en el tratamiento fisioterápico de la parálisis cerebral.
Fisioterapia. 2016. http:// dx. doi. org / 10.1016 / j. ft. 2015.11.005 Finalmente, se describen los resultados en cuento a la « Escala de Motivación- Satisfacción de las sesiones de fisioterapia »( fig. 6). Aplicando el test de Wilcoxon para datos emparejados con la finalidad de contrastar si las puntuaciones en la escala de satisfacción mejoran en la población tras la intervención, este arroja una p = 0,01053.
Conclusiones
En la bibliografía revisada, existen muy pocas evidenciasen contra del empleo de videojuegos en el tratamiento fisioterápico, y estas no contraindica sino que matizan diferentes aspectos en cuanto a su empleo. En el trabajo con ellos se apunta que el tratamiento exclusivamente con esta videoconsola no resulta efectivo, no puede convertirse en un sustituto de la fisioterapia, su uso debe ser complementario. El realizar la actividad con la videoconsola exclusivamente en casa, sin indicaciones y sin revisiones por parte del fisioterapeuta, no conlleva mejoría en los parámetros de equilibrio. El uso de videojuegos en las sesiones puede emplearse para mejorar algún aspecto concreto y no puede ser sustituto
REALIDAD VIRTUAL EN LA PARÁLISIS CEREBRAL INFANTIL 266