LA ESCRITURA ACADÉMICA DE FUTUROS FISIOTERAPEUTAS 1 | Page 188

[ LA ESCRITURA ACADÉMICA DE FUTUROS FISIOTERAPEUTAS A PARTIR DE LA
INVESTIGACIÓN ]
Universidad Industrial de Santander neumonía con infiltrado intersticial bilateral y atelectasia basal derecha( González, González y
Martínez, 2009).
Los pacientes presentan una gran mejoria despues de las dos primeras semanas de tratamiento, por lo general disminuye el número de sibilancias, aumenta la ventilación y desaparecen los crujidos, se logra una gran liberación de secreciones y su eliminación del árbol traqueobronquial, por ende una disminución en la infección de la vías respiratorias que por lo general hace que el consumo de medicación se vea reducido.
6.2 La Espiración Lenta Prolongada( ELPR)
La Espiración Lenta Prolongada( ELPR) es una técnica pasiva de fisioterapia respiratoria de ayuda aplicada al bebé, obtenida por medio de una presión toracoabdominal lenta que se inicia al final de una espiración espontánea y continúa hasta el volumen residual( RV). Su objetivo es obtener un volumen espiratorio mayor que el de una espiración normal a la que no hace más que prolongar y completar.
El niño está colocado en decúbito dorsal sobre un plano semiduro. El fisioterapeuta ejerce una presión manual conjunta, abdominal y torácica, al final del tiempo espiratorio espontáneo( como se muestra en la imagen 5). La presión es lenta y se opone a 2 ó 3 intentos inspiratorios del paciente. No debe ejercerse ninguna presión durante la primera parte de la espiración.
La ELPR se dirige a toda acumulación de secreción bronquial que afecte al bebé de menos de 24 meses. La ventaja de esta técnica es que produce menos fatiga, tiene menor tendencia a desarrollar broncoespasmo y produce una menor compresión dinámica de las vías aéreas porque la presión transpulmonar está reducida.
TÉCNICAS Y BENEFICIOS DE LA FISIOTERAPIA PARA EL TRATAMIENTO DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS EN NIÑOS DE 0-5 AÑOS EN BUCARAMANGA
187