LA ESCRITURA ACADÉMICA DE FUTUROS FISIOTERAPEUTAS 1 | Page 187

[ LA ESCRITURA ACADÉMICA DE FUTUROS FISIOTERAPEUTAS A PARTIR DE LA
INVESTIGACIÓN ]
Universidad Industrial de Santander boquilla, sincronizando la insuflación de aire con la inspiración del paciente, intentamos escalonadamente llegar a la capacidad máxima de insuflación( MIC) como se muestra en la imagen 4; que corresponde a la capacidad pulmonar total para que, desde este punto, el paciente realice una espiración máxima. Cuando es necesario el fisioterapeuta presiona con sus manos el abdomen y / o tórax con el fin de generar flujos espiratorios elevados y así conseguir una tos efectiva. De esta forma se facilita la expectoración cuando el paciente lo precisa y se evita una retracción pulmonar, conservando la mejor distensibilidad pulmonar y torácica posible. Es necesario que exista una perfecta sincronización entre el fisioterapeuta y / o familiar que le asiste y el paciente.
Imagen 4. Insuflación pulmonar en niña de 5 años
La coincidencia de apertura de la glotis con la maniobra de presión abdominal y / o torácica debe guardar la máxima precisión para conseguir los máximos flujos. Si la presión ejercida sobre el abdomen o tórax se realiza a destiempo los resultados nunca serán los esperados.
Maniobras de insuflación pulmonar a través del Exsufflator. Con la nariz pinzada, a través de una boquilla conectada a un tubo de plástico que sale del Exsufflator, el fisioterapeuta activa la salida de un flujo de aire a una determinada presión con la finalidad de distender progresivamente ambos pulmones y llegar a capacidad pulmonar total( CPT) para desde este punto, de máxima inspiración, conseguir flujos espiratorios importantes con y sin la ayuda de presiones abdominales y / o torácicas.
Esta técnica es utilizada frecuentemente en neumonías de repetición en diferentes localizaciones como el lóbulo inferior izquierdo, lóbulo medio derecho y lóbulo inferior derecho,
TÉCNICAS Y BENEFICIOS DE LA FISIOTERAPIA PARA EL TRATAMIENTO DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS EN NIÑOS DE 0-5 AÑOS EN BUCARAMANGA
186