LA ESCRITURA ACADÉMICA DE FUTUROS FISIOTERAPEUTAS 1 | Page 158

[ LA ESCRITURA ACADÉMICA DE FUTUROS FISIOTERAPEUTAS A PARTIR DE LA
INVESTIGACIÓN ]
Universidad Industrial de Santander masaje” J. M. Pazos Rosales A. González Represas( 2002, pág. 4). La temperatura puede ser variable pero la más común se realiza con agua caliente, con un recorrido que puede ir de brazo a brazo, pierna a pierna o desde el miembro inferior al hombro contrario, luego al otro hombro y de ahí al otro miembro inferior con un movimiento de zigzag o en S. La duración total del tratamiento será de 2 a 3 minutos y están indicados como descontracturantes, al mismo tiempo que provocan un gran estímulo de la circulación.
Ducha escocesa de contraste En este tipo de terapia lo que se hace es una ducha normal, pero alternando agua fría, tibia y caliente, se comienza con la aplicación de agua a una temperatura neutra( ni fría, ni caliente), que se va aumentando hasta llegar a una temperatura máxima entre 37 °- 40 ° C, Luego se seguirá con la aplicación de agua fría o tibia a 25 °-27 °. J. M. Pazos Rosales A. González Represas( 2002, pág. 5) afirma“ El tiempo de aplicación de cada una guarda una relación 3:1 o mayor y el tiempo total de tratamiento es de 10 a 12 minutos”.
Esta terapia se realiza con el fin de obtener un estado estimulante hecho desde una distancia de 3 metros sobre la zona a tratar.
Ducha o chorro subacuático Dependiendo de la forma en la cual se aplique el agua se denominará de una forma u otra. Ésta se realizará con el paciente en el interior de una bañera o con sólo la zona de tratamiento sumergida. La temperatura del agua estará entre neutra o caliente, de máximo 36 ° a 39 º C, proyectando sobre la zona que queremos tratar el chorro de agua a través de una manguera, en la que, en función de la presión que nos interese utilizar, se aplican difusores de diferentes diámetros.(...)“ La técnica consiste en situar la manguera a una distancia de entre 10 y 20 cm de la zona que se va a tratar, desplazándose lentamente con movimientos circulares o longitudinales, evitando la proyección sobre genitales y eminencias óseas. Con esta técnica se aúnan los efectos de la temperatura del agua con los del masaje que provoca el chorro sobre las estructuras, consiguiendo un efecto relajante y
HIDROTERAPIA EN DISCAPACITADOS PARALÍMPICOS DE NATACIÓN EN BUCARAMANGA
157