LA ESCRITURA ACADÉMICA DE FUTUROS FISIOTERAPEUTAS 1 | Page 157

[ LA ESCRITURA ACADÉMICA DE FUTUROS FISIOTERAPEUTAS A PARTIR DE LA
INVESTIGACIÓN ]
Universidad Industrial de Santander
Duchas o chorros En ambos casos estas técnicas son utilizadas para conseguir efectos sedantes o de relajación en los pacientes. En las duchas el tratamiento se da mediante una salida de agua polifragmentada y desde una presión casi nula hasta elevadas, pero se trata de que estas presiones son bajas para que el agua caiga de forma uniforme sobre la zona a tratar, con temperaturas variantes. Mientras que en los tratamientos con chorros se produce desde un solo orificio con una presión casi nula hasta presiones elevadas y lo mismo ocurre con las temperaturas de aplicación. En ambos tratamientos se trata de que duren aproximadamente unos 15 minutos.
Ducha de lluvia Cuando se habla de ducha de lluvia también se habla según J. M. Pazos Rosales A. González Represas( 2002, pág. 4).“ El tipo de dispersor utilizado en este caso sería el de una ducha convencional, con orificios de 1mm de diámetro y una presión que no supere 1 kg / cm2; dependiendo de la dirección y forma en la que se apliquen estas duchas, éstas podrán ser de lámina, de columna, etc.”. Generalmente se comenzará desde los pies y se irá subiendo hasta los hombros, para después bajar por el lado opuesto a como se inició el tratamiento; la duración podrá ser de 2 a 4 minutos y la temperatura del agua deberá ser un punto medio entre frío y caliente o caliente, para conseguir un efecto sedante o relajante.
Ducha filiforme“(...) En este caso la presión de salida del agua es elevada, oscilando entre 6 y 15 kg / cm2, por un número elevado de orificios de un diámetro de 0,5 mm.” J. M. Pazos Rosales A. González Represas( 2002, pág. 4). Durante 2 o 3 minutos se deberá proyectar el agua en la zona que queramos tratar, el tratamiento va desde la destrucción de queloides hasta la percusión para conseguir una relajación muscular en una contractura. La estimulación sensitiva es muy elevada y puede ser desagradable.
Chorros de presión(...)“ Se realizan a una presión de 1 a 3 atmósferas, proyectándose sobre el paciente a una distancia de 3 a 4 metros y normalmente de espaldas; de esta forma al efecto térmico del agua se le añade un efecto mecánico de fuerte presión o
HIDROTERAPIA EN DISCAPACITADOS PARALÍMPICOS DE NATACIÓN EN BUCARAMANGA
156