La encrucijada TEASER | Page 9

a enfrentar el neoliberalismo , a no caer en fanáticos extremos y a revalorizar la ética para reconquistar confianza . Se nos convoca a discutir nuevas variables en los fundamentos de la economía y su cultura . Poner en el banquillo la concepción de que solo cuenta la competencia y el mercado , que hay que aceptar las enormes desigualdades como un hecho natural .
Por allí Garzón define « vivimos en una sociedad estructuralmente amoral ». En los capítulos dedicados a la justicia está tal vez lo medular y singular del autor . Salta a la vista la larga cadena de injusticias de la historia de la justicia humana ; siempre encorsetada entre las clases sociales hay una filosofía del Derecho en estas páginas , de considerarlo un instrumento regulador de la conducta humana , tras la intención de cultivar valores y asegurar confianza en la sociedad . No obstante , se reconoce la larga lista de atrocidades apañadas por la justicia , siempre jaqueada por el poder . La judicialización de la política , el acoso autoritario sobre la justicia , la separación de poderes , las influencias mediáticas y el lobbismo , la impunidad en las violaciones a los derechos humanos , los ecocidios sin respuesta , etc ., desfilan por estas páginas con compromiso y a veces reflejan una madura frustración .
Ante la evidente crisis de confianza generalizada en nuestra época , que arrastra a instituciones como la justicia y la política , resulta muy útil hacerse las preguntas que surgen como puños de la prosa de Garzón .
Seguramente se concordará o no , pero importa salir de la neutralidad inocua y pasiva . A partir de esto es posible comprometerse y darle una causa a nuestra vida . Intentar vivir para y por cambiar una cultura , siempre por los demás , pero , en el fondo , por nosotros mismos . Una forma de honrar el

milagro de vivir .

José Mujica , Pepe Expresidente de Uruguay