importante y más para el futuro de la Humanidad es la idea de Justicia Universal ante los ecocidios ; me parece una defensa necesaria para la vida en el planeta .
Las dudas surgen de la historia , el Derecho se utilizó para justificar la dominación y esto es el abecé de todos los imperios . Sin embargo , siempre hubo sapiens que por lo menos trataron de salvar el honor de la especie . Baltasar Garzón es uno de ellos .
Hay gotas de « sangre jacobina » en este ensayo que intenta hacer pensar sobre una realidad contemporánea dramática . Se nota una angustia ante la impotencia de la política contemporánea de trascender una conducta inmediatista de lucha por el poder . « Matamos el planeta ..., nos estamos suicidando », dice Garzón en la introducción , y me deja pensando aquello de que un pesimista es un optimista informado . Es posible resumir cada capítulo de este trabajo en preguntas removedoras .
¿ Hay « anquilosamiento del pensamiento político » en las izquierdas hoy ? ¿ Ser progresista es mucho más que querer progreso ? ¿ En quién se puede confiar ?
Elabora un largo ensayo muy muy español , en el que se ataca la enorme dificultad de las izquierdas para juntarse . Una historia larga muestra que las derechas se juntan por intereses y que las izquierdas se separan por ideas y esquemas .
Otra idea central del autor es anotar el uso descarado de la democracia por un discurso emocional de las derechas para imponerse y acerrojar a la democracia . Es el camino de Hitler o Franco . En tiempos de fake news , la mentira se transformó en un método de acción política de las ultraderechas .
En el duro tema de la inmigración , este europeo , desde un continente envejecido , clama contra el estúpido racismo y le recuerda a la izquierda el valor de la solidaridad . ¿ Encontrará respuestas ? En las páginas dedicadas a la economía nos intima