La educación odontológica actual, volumen 1 | Page 5

EPIDEMIOLOGÍA

Comprende cerca del 1.8% de todas las biopsias bucales y es algo más frecuente en mujeres que hombres.

Aproximadamente, el 75% de las lesiones afecta la encía; el porcentaje restante se distribuye en mejillas, labios, lengua y paladar, pliegue mucobucal, frenillo y mucosa alveolar de zonas desdentadas. Las lesiones gingivales en general son más comunes en el maxilar (56%) que en la mandíbula (44%), en la superficie bucal más que en la lingual, y en la parte anterior, más que en la posterior.

Con excepción del área lingual correspondiente a los molares inferiores, las lesiones aparecen en todas las zonas de la encía.

DESCRIPCIÓN HISTOPATOLÓGICA

Es muy importante realizar una buena exploración clínica, así como el estudio histopatológico correspondiente, cuando se presente alguna lesión o algún hallazgo fuera de lo normal.

Se encuentra formado por tejido conjuntivo fibroso denso y laxo, con proliferación endotelial, infiltrado inflamatorio mixto, difuso, cubierto por epitelio escamoso estratificado paraqueratinizado con acantosis, edema intra y extracelular, solución de continuidad, cubierto por fibrina.

El grueso de la lesión se compone de gran cantidad de pequeños capilares dispuestos a menudo en islotes o lóbulos, con tejido conectivo edematoso interpuesto.

Es posible observar una infiltración leve o densa de leucocitos polimorfo nucleares, plasmocitos y linfocitos.

3