HEMANGIOMA CAPILAR LOBULAR, QUE NO PASE DESAPERCIBIDO
CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS
El granuloma piógeno aparece habitualmente como un crecimiento elevado, blando, pedunculado o de
base ancha, con una superficie roja suave, que sangra con facilidad y que puede presentar el aspecto de una frambuesa. Su duración es de semanas a meses. Se desarrolla rápidamente, sangra con facilidad
y se ulcera para causar la impresión clínica errónea de un tumor maligno.
Es un crecimiento cutáneo bastante común, cuyo tamaño va de pocos milímetros a centímetros. No es
contagioso ni canceroso. Puede afectar la piel en cualquier parte del cuerpo y, frecuentemente, afecta la cabeza, el cuello, el torso superior y los dedos.
También puede afectar a las encías y a otras membranas mucosas de la boca. El granuloma piógeno (hemangioma lobular capilar) es un tumor de tejidos blandos relativamente frecuente.
El granuloma piógeno o hemangioma capilar lobular es una lesión vascular adquirida de curso benigno, común en piel y mucosas, que consiste en un desarrollo reactivo focal de tejido fibrovascular con proliferación endotelial relativamente frecuente
Originalmente se creía que era una infección botriomicótica y se pensaba que era una infección de los caballos transmitida al hombre, en la actualidad se conoce que es un desarrollo reactivo focal de tejido fibrovascular o de granulación con proliferación endotelial, la cual no tiene relación con ninguna bacteria.
Se desarrolla rápidamente, sangra con facilidad y se ulcera causando la impresión clínica errónea de un tumor maligno. Clínicamente, se presenta como una lesión rojo brillante, pedunculada o sésil, cuyo tamaño va de pocos milímetros a centímetros.
2