La educación odontológica actual, volumen 1 | Page 15

Una vez tomada la muestra se colocó cemento quirúrgico para ayudar en la cicatrización y se le indicó en el primer día de medicación doxiciclina 200mg (1 tab c/8h) para luego indicarle el mismo medicamento, doxiclina de 100mg a partir del segundo día y por diez días mas. La muestra tomada en conjunto medía 2.0 x 1.3 x 0.5 cm de color parduzco, superficie lisa multinodular, consistencia elástica, presentando algunas áreas hemorrágicas y por la cual dicha muestra fue enviada al servicio de Patología. Los resultados de dicha muestra arrojaron como resultado: Lesión de encía con el cuadro histopatológico compatible con hiperplasia seudoepiteliomatosa asociada a granuloma piógeno oral, por lo cual se le realizó estudios de inmunohistoquímica. En la tercera cita del tratamiento, se le dió el diagnóstico definitivo al paciente el cual fue Granuloma piógeno oral. Actualmente el paciente asiste a sus citas en dicho servicio para su tratamiento.

El granuloma piógeno es una hiperplasia inflamatoria que resulta de la respuesta exagerada del tejido conectivo frente a lesiones pequeñas localizadas o cualquier posible irritación.

El estímulo puede ser cálculo dental, mala higiene oral, alguna infección inespecífica y restauraciones dentales sobre extendidas. Como resultado de esta estimulación, el tejido conectivo fibrovascular subyacente se vuelve hiperplásico y prolifera el tejido de granulación, dando como resultado la formación de granuloma piógeno.

En este caso es importante destacar que las lesiones reactivas son producto de la presencia de irritantes locales como el cálculo dental y que pueden provocar respuestas proliferativas de los tejidos como lo son los granulomas piogénicos.

En el examen microscópico, el granuloma piógeno muestra una gran hiperplasia vascular similar al tejido de granulación, un tejido compuesto de abundantes células endoteliales ricas en capilares. El epitelio estratificado puede ser hiperplásico, adelgazado o ulcerado. El exudado purulento no siempre existe.

Después de la eliminación de la lesión, se recomienda extirpar el tejido subyacente y eliminar 2 mm en el margen y la profundidad, incluido el periostio. Además, cualquier cuerpo extraño, cálculo o prótesis que pueda estar asociado con granuloma piógeno debe ser eliminado.

Se puede concluir que, para obtener el diagnóstico correcto, es importante observar los signos clínicos y la historia clínica que detalla el estado general del paciente, así como los factores locales favorables que contribuyen a la sobrerreacción del tejido, y a la formación de granulomas piógenos. El diagnóstico clínico siempre debe confirmarse mediante examen histológico. De acuerdo con la situación observada, uno de los factores más importantes a considerar es el Índice de Higiene Oral, por lo que la fisioterapia debería ser el primer paso en el tratamiento del granuloma piógeno.

13