La educación odontológica actual, volumen 1 | Page 11

2) granuloma piógeno subcutáneo, es una neoformación no específica, de corta duración y localizada más a menudo en las extremidades superiores;3) variedad gravidarum o épulis del embarazo, se manifiesta durante el segundo o tercer trimestre del embarazo o en quienes tienen antecedentes de administración de anticonceptivos orales.

Afecta la mucosa gingival en la papila interdental y en la mucosa oral. Por lo general, se observa como neoformación localizada, pero en ocasiones se manifiesta como gingivitis hipertrófica hemorrágica;4) granuloma piógeno intravenoso, es una variante poco frecuente, descrita en 1979, que aparece asociada con manchas en vino de Oporto, como un pólipo intravascular, marrón rojizo, localizada en la cara, el cuello o las extremidades superiores. Puede simular un trombo y existir desde el nacimiento. El diagnóstico clínico es difícil e histológicamente consiste en un granuloma piógeno intraluminal unido a la pared de una vena por un pedículo fibrovascular;5) granuloma piógeno diseminado, consiste en lesiones múltiples, que pueden aparecer desde el nacimiento o asociarse con enfermedades, como: dermatitis exfoliativa, hipogammaglobulinemia, enfermedad de Hodgkin, cirrosis alcohólica, disminución en la relación de linfocitos T cooperadores/ supresores y bajas concentraciones de IL-2.

Kerr y colaboradores sugieren que se trata de una respuesta a un estímulo que desencadena la producción del factor angiogénico tisular o de citocinas. Nakamura sugiere que el granuloma piógeno tiene bajo índice de apoptosis y que se relaciona con el aumento de la expresión de proteínas de la familia Bax/ Bcl-2, lo que permite su rápido crecimiento.

Money describió cinco variantes clínicas:

1) granuloma piógeno con satélites, el cual se manifiesta seis a cuatro meses o hasta dos años después del tratamiento quirúrgico. Desde el punto de vista clínico, se distingue por tener lesiones satélites a una distancia mayor de 5 cm de la lesión inicial. La topografía más frecuente es alrededor de la escápula;

9