Las benignas son aquellas que crecen lento y se pueden localizar. Las malignas crecen sumamente rápido y se propagan a tejidos vecinos. Se designan como:
Carcinoma: en células epiteliales; el adeno es de células secretoras y escamoso para recubrimiento.
Sarcomas: derivado de células de tejido conectivo o musculares.
Leucemias, linfomas y mielomas: originados por células sanguíneas.
Neuroblastomas: derivan de células de tejido nervioso.
. Las manifestaciones clínicas son inespecíficas, varían en mal estado general, fiebre intermitente, irritabilidad y pérdida de peso. Es difícil el diagnóstico diferencial.
En 1987, se hizo una clasificación de neoplasias infantiles, el ICCC; basado en aspectos histológicos:
Leucemias
Linfomas y neoplasias reticuloendoteliales
Tumores del SNC
Retinoblastomas
Tumores renales
Tumores hepáticos
Tumores óseos
Sarcomas de tejidos blancos
Tumores de células germinales, trofoblásticas y gonadales
Carcinomas y neoplasias epiteliales malignos
Neoplasias malignas inespecíficas
El cáncer representa la segunda causa de mortalidad en niños; es considerado a pacientes diagnosticados con menos de 15 años.
En Norteamérica, Europa y Latinoamérica predomina la leucemia, neuroblastomas y linfomas, mientras que en África predomina el linfoma únicamente, sin embargo, la incidencia tiene que ver con factores ambientales, culturales y dietarios.
Se sabe que el 70% de los diagnósticos son curables, sin embargo se realizan hasta que están en nivel 3 o 4; las leucemias forman el 35% de los diagnósticos en cáncer infantil. La edad en la que más afecta es a los 5, 10-14 y 9 años.
En México, los estados con mayor incidencia son la CDMX, Puebla, Jalisco y Nuevo León; sin embargo, hace falta un Registro Nacional de Neoplasias para tener un panorama más completo.
Tampoco se cuenta con se cuenta con la preparación y conciencia suficiente de los profesionales para diagnosticar de forma temprana esta enfermedad, aunada por supuesto su rareza. Se sabe que en el país las leucemia, linfomas, reticuloendoteliales y tumores del SNC, ocupan los primeros lugares.
El odontólogo es el contacto inicial, por lo que su conocimiento de las neoplasias es importante.
Cáncer Oral Infantil
12