La educación odontológica actual actual | Page 5

¿Qué afecta y en qué dentición es más frecuente?

La fluorosis afecta tanto dientes permanentes como deciduos. La ingestión de fluoruros antes de los tres o cuatro años de edad es crítico para el desarrollo de fluorosis en los dientes permanentes estéticamente importantes.

Sin embargo, es más frecuente en la dentición permanente y dentro de esta se suele manifestar, con mayor gravedad en los dientes que se mineralizan más tarde. Generalmente, son los premolares y los segundos molares, los más afectados mientras que los menos afectados suelen ser los incisivos inferiores.

Todas las superficies del diente pueden estar igualmente afectadas aunque algunas veces se ve menos en superficies linguales.

Causas Principales

La fluorosis dental se produce tanto en zonas en donde el agua contiene un exceso de flúor natural, como en los países en los que las aguas se han fluorado artificialmente a dosis óptimas.

Sin embargo, la probabilidad más alta de su exposición a un exceso de fluoruro en niños ocurre con: ingesta inadvertida de pasta dental o enjuagues bucales con concentraciones muy altas de fluoruro e ingesta de suplementos de fluoruro prescrito de forma inapropiada.