La educación odontológica actual actual | Page 4

FLUOROSIS DENTAL

El flúor es muy bueno para la salud bucodental: aumenta la mineralización del esmalte y protege contra la caries. Pero demasiada cantidad de este elemento químico aumenta la porosidad del esmalte y hace que los dientes se vuelven más frágiles, ocasionando una anomalía conocida como fluorosis.

¿Qué es?

La fluorosis dental es un defecto en la formación del esmalte que resulta de la ingestión excesiva de fluoruros durante el desarrollo del diente.

La fluorosis se debe a la alteración que sufren los ameloblastos durante la etapa formativa del desarrollo dental, la naturaleza de la lesión se desconoce pero hay manifestación histológica en daño celular, es probable que la matriz del esmalte esté defectuosa o deficiente, se ha mostrado que mayores niveles de flúor obstruyen el proceso de calcificación de la matriz.

Niveles demasiados altos de flúor pueden perturbar el buen funcionamiento de las células que forman el esmalte y por lo tanto, impiden que el esmalte madure normalmente.

A pesar de que se manifiesta con unas características manchas y pequeños puntos en los dientes, la fluorosis no es un problema de higiene bucal.